Más robos en viviendas de Zaragoza: consejos de la Policía para evitarlos en verano

En periodo estival aumentan de manera considerable los robos en casa particulares. Para evitar sorpresas a la vuelta de vacaciones, la Policía recomienda seguir sencillos trucos 'anticacos'.

robos en pisos de la calle almeriz de huesca / foto Javier Blasco/ 27-7-12
robos en pisos de la calle almeriz de huesca / foto Javier Blasco/ 27-7-12
Javier Blasco

Los robos en viviendas aragonesas han incrementado en algo más de un 10% en tan solo un año. Si en 2021 el total de robos con fuerza en domicilios fue de 1.346, un año después la cifra aumentó hasta los 1.483, lo que se traduce en una subida de un 10,2%. Por provincias, Zaragoza es la que más robos en domicilios registra, con 3.366. Le sigue Huesca con 661, y finalmente Teruel con 362 entre 2022, 2021 y 2019 (en 2020 no hay registro debido a la pandemia), según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio de Interior. Unos datos que, precisamente en época estival, por desgracia, aumentan. 

Esta es, sin duda, la estación preferida de delincuentes y ladrones, quienes aprovechan la ausencia de los propietarios para llevarse cualquier objeto de valor de sus casas. Por eso, es importante tomar algunas medidas para evitar que nuestra vivienda sea un objetivo fácil para los amigos de lo ajeno. 

Guía para proteger la vivienda de robos en verano

Para prevenir este tipo de situaciones, la Policía Nacional ha creado una pequeña guía con sencillas instrucciones que todos deberíamos seguir para protegernos al máximo contra un eventual robo de la vivienda. Son las siguientes:

  • Cerrar siempre con llave. "Debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura", explican desde la institución pública. Pero ojo, no se trata de asegurar únicamente la puerta principal. También debemos prestar atención a que las puertas traseras (si existen) y las ventanas quedan perfectamente cerradas.
  • Cuidado con lo que se publica en redes sociales. La Policía hace un llamado a la prudencia, para que los ciudadanos sean cuidadosos con la información que comparten a través de las redes sociales. De hecho, lo mejor que podemos hacer es esperar a llegar a casa para publicar todas las fotos de nuestras vacaciones. Lo más recomendable es decírselo a aquellos con los que tengamos más confianza, para que puedan localizarnos si es preciso.
  • Que no parezca que la casa está vacía. Existen varios dispositivos a la venta que pueden crear la apariencia de que hay movimiento en el interior de la vivienda. Son muy asequibles y no consumen prácticamente nada. 
  • Guardar los objetos de valor. Lo cierto es que no hay nada que pueda asegurarnos una total protección. Por eso, siempre que sea posible, es recomendable guardar bien aquellos objetos de mayor valor. La Policía también aconseja hacer inventario, recogiendo todos los detalles, sobre estos objetos de valor, con fotos o imágenes incluidas. Así será posible su identificación en caso de robo.

Por último, la Policía Nacional explica que, si al regresar de vacaciones encontramos la puerta abierta o forzada, no debemos tocar nada ni acceder a la vivienda, sino llamar inmediatamente al 091. De esta manera, se facilitará la investigación y recuperación de lo robado, si fuera posible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión