Los martes del mes de agosto, los preferidos por los ladrones para desvalijar pisos

Las estadísticas revelan que la víspera de Reyes es otra de la fechas preferidas por los delincuentes para asaltar viviendas.

El método del resbalón sigue siendo uno de los preferidos por los ladrones para abrir las puertas.
El método del resbalón sigue siendo uno de los preferidos por los ladrones para abrir las puertas.
Guillermo Mestre

A la hora de intentar protegerse contra los ladrones, conviene conocer cuáles son sus usos y costumbres. Y el informe ‘Estamos seguros’ de Unespa pone de manifiesto que, a la hora de ‘trabajar’, los profesionales del robo también tienen sus preferencias. De hecho, el análisis de los miles de casos denunciados a lo largo del año revela que su día preferido de la semana para desvalijar viviendas es el martes y el mes, agosto. Por lo tanto, estamos en plena temporada alta.

Según las estadísticas, enero, y en concreto la víspera de Reyes, es otro periodo preferente para los amigos de lo ajeno. Por contra, la actividad de estos desciende notablemente tanto en el periodo de primavera como durante el último trimestre del año.

¿Por qué los martes? No hay una explicación sesuda, pero lo cierto es que los partes que manejan las compañías aseguradoras confirman que los robos caen en picado los domingos y los lunes y vuelven a repuntar ligeramente los sábados. Así lo revela un estudio que confirma que Alagón, Borja y Fuentes de Ebro son las localidades aragonesas con más probabilidad de sufrir un robo en domicilio.

A la hora de elegir la ciudad o población donde actuar, los ladrones siguen teniendo preferencia por las tres capitales: en Zaragoza se denuncian el 58,47% de los casos, en Teruel el 4,17 % y en Huesca, el 4,11%. A continuación, aparecen municipios como Ejea de los Caballeros (2,29%), Monzón (1,73%), Alcañiz (1,31%), Caspe (1,28%) o Utebo (1,28%). El de Alagón es un caso singular, ya que acumula el 1,10% de las denuncias ante las aseguradoras, tanto o más que en ciudades más pobladas como Tarazona (1,10%), Fraga (1,04%), Calatayud (1,01%), Cuarte de Huerva (0,92%) o Tauste (0,74%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión