zaragoza

Retratos de vida, maternidad y lactancia en el Parque Grande de Zaragoza

La fotógrafa zaragozana Pilar Barceló vuelve un año más a celebrar esta iniciativa dirigida a mujeres que estén dando el pecho como una forma desinteresada de "dar las gracias" y compartir vivencias.

Un retrato de la pasada edición, en el que una mamá de Zaragoza da el pecho a su hija de dos años y medio.
Un retrato de la pasada edición, en el que una mamá de Zaragoza da el pecho a su hija de dos años y medio en el Parque Grande.
Pilar Barceló

Cuando Pilar Barceló fue madre por primera vez tuvo una red de apoyo formada por mujeres que le orientó para sacar adelante sus primeros meses de lactancia materna. "A mí me ayudaron mucho con el ejemplo y el apoyo desinteresado, y esta es mi forma de dar las gracias, porque con el ejemplo nos ayudamos mucho y también compartiendo la vivencia", señala esta fotógrafa zaragozana.

Desde hace cuatro años -con un parón de por medio debido a la pandemia y al nacimiento de su segundo hijo- organiza unos encuentros en el Parque Grande de Zaragoza para reivindicar la lactancia materna en forma de retratos. Fotografías que ella misma saca a otras madres que acuden fieles a la cita de año en año. Las hay de todos los perfiles -cuenta-. Mujeres que han sido madres por primera vez y que quieren guardar un bonito recuerdo de ese momento, y otras que intuyen el final de este periodo y a las que les apetece también retratarlo y guardar esa instantánea con ellas.

Como "curiosidad", aporta un dato: la bebé más pequeña en participar en este encuentro tenía apenas dos semanas; y la niña más mayor, tres años y siete meses.

Una madre zaragozana da el pecho a su bebé de dos semanas en el Parque Grande de Zaragoza.
Una madre zaragozana da el pecho a su bebé de dos semanas en el Parque Grande de Zaragoza.
Pilar Barceló

"Las familias que tienen bebés más pequeños o recién nacidos suelen venir con la pareja, y aquellas que sus hijos son más mayores, de entre año y medio en adelante, se acercan solas", explica Pilar, que crea un ambiente cómodo y familiar para todos ellos, rodeada de sombra, bancos y vegetación para que aquellos que tengan que esperar puedan disfrutar de una tarde placentera en este maravilloso rincón de la ciudad. 

En total, el pasado año participaron en esta iniciativa 30 familias, de las cuales 21 compraron después su galería de fotos. Pilar les regala a todas las madres que se acercan una instantánea a elegir de entre todas las tomas que dispara con su cámara profesional. "Se pueden descargar una gratis, la que ellas quieran, y luego ya si quieren alguna foto suelta o la galería completa, de ahí se pueden descontar la reserva, si la han hecho, que son cinco euros", explica.

Aunque no es obligatorio reservar para participar en el encuentro, la impulsora de este proyecto sí aconseja hacerlo por asegurarse un hueco y controlar los tiempos. "Lo saqué para las mamás que tengo en mi lista de correos, y en día y medio está casi todo reservado, quedan 6 plazas", avisa. 

Como novedad este año contará, además, con el apoyo de una asesora de lactancia, Jenny Carneiro, que intentará solucionar cualquier duda que tengan las madres que se acerquen al encuentro. "Si hay mamás que quieren venir a hablar con Jenny, la asesora, aunque no se hagan fotos, también pueden venir y preguntarle", reitera. 

La iniciativa tendrá lugar el próximo martes, 1 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Maternaen horario de 19.00  a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión