La biblioteca Santa Orosia lleva dos semanas cerrada por los desperfectos de la tormenta

Los vecinos denuncian la tardanza en reparar los daños y exigen la reforma y ampliación de este espacio cultural. El Ayuntamiento dice que se abrirá durante esta semana.

Manuel Alonso junto al cartel de cierre de la biblioteca.
Manuel Alonso junto al cartel de cierre de la biblioteca.
Javier Belver

‘Biblioteca cerrada por cuestiones técnicas. Disculpen las molestias’. Este cartel oculta el nombre de la Biblioteca Santa Orosia del barrio zaragozano de las Delicias desde que la tormenta del pasado 6 de julio dañó varias placas de la techumbre como consecuencia de las filtraciones de agua. Tras dos semanas, el Ayuntamiento asegura que los daños se van a reparar y la instalación abrirá sus puertas a lo largo de esta semana tras confirmarse, también, que la estructura no ha sufrido ningún daño.

Este periodo transcurrido desde la tromba desespera a los vecinos y usuarios de este equipamiento cultural que ocupa la planta sótano de un edificio municipal. "En un primer momento se cerró sin una justificación clara, se podría haber abierto al día siguiente mientras se arreglaba una gotera recurrente", critica Manuel Alonso, portavoz de la asociación de vecinos de la avenida de Navarra.

También se queja de que, pese a haberse dirigido al Ayuntamiento, no les han llegado a "clarificar" las razones por las que se ha demorado "tanto tiempo la toma de una decisión". "Se han escudado en que hacía falta que giraran una visita técnicos del departamento de arquitectura, cuando ya había habido una y se ha seguido sin dar la autorización para abrir", asegura.

El Consistorio estimó, tras una primera inspección, que se requerían "actuaciones más estructurales que afectaban a la seguridad del edificio", señalaron fuentes municipales. Incluso se planteó la alternativa de trasladar temporalmente la biblioteca a otro espacio.

Finalmente, tras una segunda inspección por parte del Servicio de Conservación de Arquitectura se determinó que el armazón del inmueble no se había visto perjudicado por la entrada de agua. Ya el mismo sábado se procedió a sanear y pintar las manchas de humedad que había en el techo de este equipamiento municipal y está previsto que en esta semana se sustituyan las placas deterioradas. El arreglo del cielo raso es la intervención "más urgente", apuntaron desde el Ayuntamiento.

En relación con estas actuaciones, Alonso señaló que la solución definitiva a las filtraciones pasa por la "impermeabilización" de toda la techumbre.

Propuesta para su reforma

Más allá de este problema puntual, el colectivo vecinal lleva tiempo reclamando una reforma y ampliación de esta biblioteca que, consideran, es "claramente insuficiente" para atender las necesidades de su área de influencia.

Las dos plantas superiores del edificio municipal están en desuso desde hace más de una década se clausurara la guardería municipal El Tranvía. El inmueble se tuvo que tapiar para evitar la entrada de intrusos y actos vandálicos.

La asociación vecinal de la avenida de Navarra reclamó por escrito al Ayuntamiento la inclusión de una partida en los presupuestos para remodelar o reconstruir el edificio con el objetivo de aumentar la superficie destinada a biblioteca, dotación de libros y espacios de lectura, además de contar con más salas para colectivos y asociaciones del barrio.

En el escrito recuerdan que hay cinco colegios y tres institutos que tienen esta biblioteca como referencia y que en la zona del barrio del Ave está prevista la construcción de más de 8.000 viviendas, de las cuales mil tienen previsto su entrega antes de fin de 2023. Alonso recordó que ya hubo un proyecto redactado en este sentido en 2017 "pero terminó en un cajón", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión