Cuarte plantea bonificaciones en el IBI e IAE por la tormenta

La tromba de agua también causó daños en más de 250 vehículos y algunos establecimientos comerciales sufrieron cortes de luz durante doce horas.

Afecciones tras la tormenta en Cuarte de Huerva.
Afecciones tras la tormenta en Cuarte de Huerva.
Francisco Jiménez

Cuarte bonificará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas afectadas por las tormentas del pasado 6 de julio si finalmente prospera la declaración de zona catastrófica.

«Vamos a luchar lo que haga falta para que Cuarte de Huerva sea declarado zona catastrófica», asegura su alcaldesa, Elena Lacalle. «El municipio está viviendo una situación de absoluto desespero, ya que en estos momentos hay alrededor de 300 naves perjudicadas, algunas de ellas con los techos derrumbados». La tormenta también causó daños en más de 250 vehículos y algunos establecimientos comerciales sufrieron cortes de luz durante doce horas.

Poco más de una semana después de que una tromba histórica de agua y granizo descargara sobre Zaragoza y su área metropolitana comienzan a evaluarse los daños provocados por el siniestro en las pequeñas y medianas empresas. Lo está haciendo la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (Cepyme) y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) a través del portal habilitado en su página web para que los afectados puedan informar sobre los destrozos que la violenta tormenta provocó en sus instalaciones y maquinaria. "Todavía es pronto para cuantificar la totalidad de los daños, pero se puede asegurar que su magnitud es millonaria", señaló este viernes la presidenta de la organización empresarial que representa a la pequeña y mediana empresa de Zaragoza, María Jesús Lorente, que la próxima semana trasladará toda la información recopilada a la delegación del Gobierno de Aragón.

Los primeros datos disponibles evidencian que las zonas más afectada por las intensas lluvias del pasado 6 de julio han sido Cuarte y Cadrete. En estas dos localidades hay, según Cepyme, 14 polígonos industriales que han resultados damnificados, tanto que siete días en ellos todavía continúan las labores de limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión