Siete de cada diez plazas de la Universidad de Zaragoza se llenan tras las primeras matriculaciones

De los 6.588 puestos de primer curso que oferta en sus 71 grados ya están ocupados 4.532 antes del primer llamamiento.

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

La matrícula para estudiar en la Universidad de Zaragoza el próximo curso ya ha cerrado su primera fase, en la que participan los alumnos que superaron la primera convocatoria de la Evau (Evaluación para el acceso a la Universidad) de junio. Cerrado este proceso, el campus público aragonés cuenta ya con 4.532 estudiantes matriculados en el primer curso de sus 71 grados, lo que supone un 68,7% de las 6.588 plazas que oferta la entidad académica.

Esta ocupación es ligeramente superior a la del año pasado con 215 personas más con la inscripción formalizada. En 2022 había 6.550 plazas y se habían matriculado 4.317 alumnos, lo que suponía un 65,9%. El próximo lunes será el primer llamamiento en el que se dará opción a los jóvenes que están en lista de espera a acceder a alguna de las 2.056 plazas que todavía quedan libres.

De momento, varias de las titulaciones más demandadas están a punto de colgar el cartel de completo. Es el caso de los estudios de Magisterio que se imparten tanto en Huesca como en Teruel. También están rozando el lleno algunas ingenierías como Ingeniería Informática en Zaragoza e Ingeniería de Tecnologías Industriales e Ingeniería Electrónica y Automática, ambas en la capital aragonesa. Las salidas profesionales de estas enseñanzas, con un perfil que se demanda cada vez más desde distintos ámbitos en el mercado laboral y en el que prácticamente no hay paro, las han convertido en uno de los estudios más solicitados en los últimos años.

La carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es otra de las que también tiene sus plazas cerca de agotarse. Desde la Universidad destacan la "buena matrícula" que han cosechado los grados relacionados con la economía como Administración y Derecho de Empresas, Márquetin y Finanzas y Contabilidad, a los que hay que sumar Medicina, que curso tras curso mantiene en vilo hasta última hora a cientos de estudiantes.

Las segundas correcciones de la Evau

Uno de cada cinco estudiantes que se presenta a la Evau reclama una segunda corrección después de obtener sus calificaciones. Tras la prueba de junio, hasta 1.522 de los 6.483 inscritos solicitaron una segunda corrección, un 23,47%. Son 32 menos que el año pasado, según los datos facilitados desde la Universidad de Zaragoza. En 2022 de los 6.484 inscritos en la selectividad la pidieron 1.544, un 23,9%. En el caso de la convocatoria extraordinaria, la petición de correcciones baja cuatro puntos hasta el 19%.

Esta práctica supone cierto riesgo académico. Los ejercicios son evaluados por un profesor especializado distinto al que puso la primera nota. La calificación es la media aritmética de las dos, por lo que puede ser inferior a la obtenida inicialmente. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre los dos resultados, se efectúa de oficio una tercera corrección por un tercer especialista distinto a los dos anteriores. La calificación final será la media aritmética de las tres.

Inglés, Historia de España y Biología son las tres asignaturas que aglutinan más correcciones y habitualmente son materias que se encuentran siempre entre las que provocan más reclamaciones. Cada estudiante puede pedir una segunda revisión de hasta dos materias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión