Este será el peor día de calor de la semana en Zaragoza y las horas con mayor temperatura

Las temperaturas en la capital aragonesa llegarán a tener una oscilación de 21 grados.

Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

Llegó el día temido. Es este martes 18 de julio con las condiciones extremas de la temperatura que harán que las actividades a determinadas horas del día se vean seriamente condicionadas. Las temperaturas en Zaragoza durante este martes 18 de julio tendrán una oscilación de 21 grados, según aclara la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mínima ya asusta: 23. La máxima, 44, es algo menor de lo pronosticado para esta fecha hace unos días, ya que se habló de 46 grados, pero sigue siendo una barbaridad. Además, se alternará el bochorno con viento del norte. y la humedad relativa también sufrirá unos cambios brutales: del 75% a las 8.00 a apenas el 15% a las 18.00, el momento de mayor calor de la jornada.

La madrugada del martes va a ser muy cálida; se entra en el día con 29 grados y aunque baja a 25 con la llegada del amanecer, enseguida comienza una escalada progresiva que alcanzará la marca de los 40 grados a las 14.00. De ahí en adelante, la ciudad será un horno: 41 a las 15.00, 42 a las 16.00, 44 a las 17.00 y 18.00. Una hora más tarde se producirá una bajada importante, hasta los 39 grados, aunque lo elevado de esa cifra sigue dando una idea del nivel de calor de la jornada, que seguirá siendo muy elevado al caer la tarde.

No hay posibilidades de precipitación, según la Aemet. Lo curioso, dada la importancia de las altas temperaturas, es que habrá alternancia de nubes y claros en el cielo, aunque el sol ganará el pulso. El año pasado, en esta misma fecha, la mínima estuvo en 24 grados y la máxima, en 41. 

Previsión del tiempo para este martes en Aragón

La alerta roja por temperatura extrema se va a activar en las tres provincias aragonesas. Se prevén temperaturas significativamente altas, con máximas que alcanzarán 40 grados en amplias zonas, localmente 42-44 grados. Probables tormentas por la tarde acompañadas de rachas muy fuertes de viento, preferentemente en el tercio norte. Se prevé un cielo poco nuboso o despejado por la mañana. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas que podría ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, preferentemente en el tercio norte. El viento será del suroeste moderado en el Sistema Ibérico y sureste flojo con intervalos de moderado en el resto, girando a noroeste en el valle del Ebro a últimas horas.

Previsión del tiempo para este miércoles en Aragón

La alerta por temperaturas máximas pasa de rojo a amarillo en las tres provincias aragonesas. Predominará un cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental. Probabilidad de chubascos por la tarde en el este de Teruel, sin descartarlos en el Pirineo oriental. Las temperaturas irán en descenso, sobre todo las máximas, con descensos localmente notables o extraordinarios; todavía serán significativamente altas, sobre todo en la mitad oriental. En el valle del Ebro, el viento será moderado del noroeste; en el resto, flojo variable, con intervalos de suroeste moderado en la Ibérica turolense en las horas centrales.

Previsión del tiempo para este jueves en Aragón

La Aemet no prevé activar ningún aviso significativo en ningún de las provincias. El cielo estará poco nuboso o despejado. En la divisoria del Pirineo tenderá a nuboso a partir de la tarde sin descartar precipitaciones. Tampoco se descartan chubascos dispersos por la tarde en el este de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad occidental de Zaragoza y en descenso en el resto. En el valle del Ebro al principio y final del día, viento moderado del noroeste; en el resto, viento flojo a moderado de componente sur. 

En cuanto al resto de la semana es pronto todavía para precisar cómo afectará el calor. No obstante, las temperaturas máximas no llegarán a los 40 grados en ninguna de las capitales de provincia, siendo el domingo el día que Zaragoza podría llegar a los 37 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión