La Aemet alerta: llega el peor día de calor a Zaragoza

Hasta ahora, la del martes pasado fue la jornada más bochornosa del verano, pero todo parece indicar que lo más temible está por llegar.

Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una mujer se protege del sol en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

La frase ‘el infierno en la tierra’ es una metáfora que se usa mucho para definir una situación terrible, de las que deprimen o aterrorizan. La puede causar una persona, un colectivo o una situación concreta. Cuando se trata de meteorología, suele emplearse para hablar de calor extremo. Y Zaragoza está a punto de sufrir temperaturas realmente altas el próximo martes, día 18. 

Antes se hablaba del mercurio. Ahora no es lo habitual, porque la gran mayoría de los termómetros son digitales, pero los números asustan tanto como la vieja imagen del tubito con un líquido rojizo que sube hasta acercarse peligrosamente al extremo superior del aparatito. La sensación de calor será tremenda, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet tiene previstas varias alertas para los próximos días. Concretamente, este sábado 15 de julio activará el aviso amarillo desde la 13.00 y hasta las 20.59 por temperaturas máximas que rondarán los 38 grados. El domingo no se prevé que se activen alerta pero las máximas rondarán los 35. El peor de los pronósticos está por llegar: el lunes se esperan máximas de 40 y el martes de 46 grados.

La previsión del tiempo para el fin de semana en Aragón

Las temperaturas serán significativamente altas el sábado en el sur de Huesca, Bajo Aragón y Zaragoza, de hasta 37-39 grados, por lo que la Aemet activará la alerta amarilla en las tres provincias aragonesas. El viento será del noroeste con posibles rachas muy fuertes en el oeste de Zaragoza por la tarde. Chubascos y tormentas en el tercio este a últimas horas, sin descartar que sean localmente fuertes. 

Para el domingo se espera un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probables precipitaciones en el Pirineo la primera mitad del día. Nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico de Teruel, con posibles chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso generalizado. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro la primera mitad del día, y variable flojo en el resto, tendiendo por la tarde a sur flojo a moderado en el Sistema Ibérico de Teruel y este y sureste en el resto, con intervalos de moderado en la mitad oriental del valle del Ebro.

La previsión del tiempo para el lunes en Aragón

La Aemet pronostica un cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico por la tarde, sin descartar alguna tormenta aislada. Las temperaturas irán en ascenso generalizado, localmente notable, con valores de las máximas significativamente altos que alcanzarán los 38-40 grados en puntos de la depresión del Ebro. Viento flojo variable, tendiendo a sureste moderado en el valle del Ebro, a suroeste flojo con intervalos de intensidad moderada en el Sistema Ibérico, y a flojo de componente sur en el resto.

La previsión del tiempo para el martes en Aragón

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna por la tarde. Las temperaturas irán en ascenso generalizado, notable en Zaragoza, donde se podrá llegar a los 46 grados, o sur de Huesca y Bajo Aragón, alcanzando valores muy significativos en todo el territorio, que en la depresión del Ebro y zonas colindantes podrían alcanzar los 40-42 grados. Viento del suroeste moderado en el Sistema Ibérico y sureste con intervalos de moderado en el resto, tendiendo a noroeste en el valle del Ebro a últimas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión