Aprobado el proyecto de integración de la N-232 en Utebo

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 6,26 millones de euros.

Tramo de la carretera N-232 a la altura de Utebo que se va a transformar en una vía urbana.
Tramo de la carretera N-232 a la altura de Utebo que se va a transformar en una vía urbana.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto definitivo de trazado para la integración urbana de la carretera N-232 en Utebo, desde el km 250 al 251,960, en la provincia de Zaragoza, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 6,26 millones de euros (IVA incluido), informa el Mitma en una nota de prensa.

Además de otras actuaciones de menor entidad (como las de alumbrado, jardinería y riego o mobiliario urbano), dentro del proyecto destacan las siguientes: supresión de la glorieta del km 250, punto crítico desde el punto de vista de la seguridad vial; construcción de nuevas glorietas en la carretera N-232 con las principales vías urbanas del municipio, las avenidas de Cuba, Navarra, Zaragoza y Puerto Rico.

También se acometerá el cambio a sección viaria urbana entre los kilómetros 250,315 y 251,100 y la supresión de la pasarela peatonal del km 250,600, ya que, una vez se ejecute la obra, se contará con suficiente permeabilidad y facilidad de cruce peatonal.

La humanización de la travesía lleva implícita su cesión al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos europeos de recuperación, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

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