zaragoza

Conducir en el extranjero: cómo sacarse el permiso internacional en Zaragoza y en qué países hace falta

La demanda de este trámite se triplica en verano. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico recomiendan no dejarlo a última hora y pedirlo por internet ante la escasez de huecos de cita previa.

El permiso internacional es "imprescindible" para conducir en países fuera de la UE donde no hay un acuerdo o convenio sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales.
El permiso internacional es "imprescindible" para conducir en países fuera de la UE donde no hay un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales.
H. A.

Hay muchos detalles que cerrar a la hora de planear unas vacaciones en el extranjero, y -a menudo- el tema de conducir se suele dejar para última hora. "A menos que preguntes en la agencia de viajes o contactes con una empresa de alquiler y el ciudadano se dé cuenta de que necesita un permiso internacional para conducir, no es algo en lo que todo el mundo repare. Con lo cual, se dan muchas situaciones de última hora que, por fortuna, desde que tenemos solicitudes por internet las atendemos de una manera bastante ordenada", explican fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

La demanda del permiso internacional de conducir se triplica de cara a las vacaciones de verano. Así pues, solamente entre mayo y junio se entregaron un total de 718 permisos de este tipo -322 en mayo y 396 en junio-, frente a los 153 que se expidieron en enero o los 174 que se dieron en febrero-, según datos facilitados por la DGT. 

Este permiso, que puede solicitarse por internet o de manera presencial con cita previa, es necesario para conducir si se sale fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), donde te lo van a pedir acompañado del permiso español en vigor y del pasaporte

Además, hay una serie de países (Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia) con los que España tiene convenios bilaterales, pero estos acuerdos "pueden cambiar", por lo que desde la DGT aconsejan siempre realizar este trámite.

"Para salir de la Unión Europea es muy recomendable en los países en los que tenemos canje, y en el resto del mundo, imprescindible. Imaginemos la situación en un control de carretera: si te para la policía y no tienes permiso, lo normal es que te inmovilicen el vehículo y quedarse tirado. Y si has alquilado un coche en un país extranjero, generalmente es porque vas a un sitio relativamente alejado de las capitales, y ahí el problema es aún mayor", advierten desde la DGT.

A la hora de solicitarlo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza aconseja hacerlo de forma telemática y recogerlo en uno o dos días en las oficinas, donde se debe aportar una fotografía reciente de carné. De esta forma, se evitan demoras e incidencias con el sistema de cita previa, que no siempre es resolutivo. 

Sin citas disponibles en la DGT.
Sin citas disponibles en la DGT.
H. A.

"Estamos muy flojos de personal y la cita previa se abre de manera proporcional a los funcionarios que pueden dar servicio. Por tanto, si hay un viaje próximo, la solución de la cita previa no sirve porque hay escasez de huecos y, sin embargo, pidiéndolo por la sede electrónica, si lo haces hoy y mañana vienes a recogerlo, todas esas situaciones se solucionan", explican desde Tráfico, que da un plazo de 48 horas para su recogida tras el registro electrónico y el pago de tasas (10,51 euros). 

"Ponemos un plazo de 48 horas para recogerlo, pero si es una situación urgente también se lo vamos a tener preparado. Los fallos del sistema, intentamos paliarlos con el factor humano", sentencian. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión