Quejas en Calatayud y en la comarca del Aranda por la desactivación de ambulancias

La nueva contrata, según el Salud, reconoció problemas con las vacaciones ya asignadas y bajas inesperadas.

Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio

El nuevo pliego del servicio del transporte sanitario urgente de Aragón sigue siendo motivo de polémica. En esta ocasión, tanto vecinos de la comarca del Aranda, agrupados en la Plataforma Zumaque, como el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han mostrado su malestar al conocer que dos ambulancias de soporte vital básico, una en cada localidad, han estado varios días desactivadas al no haberse cubierto las vacaciones de parte del personal, en concreto de los conductores. En el caso de la primera, estuvo viernes, sábado y domingo, y la segunda, la jornada del viernes.

"Está en juego la seguridad de los ciudadanos. Es preocupante y los profesionales del centro de salud están advertidos de que puede suceder con frecuencia durante todo el año", aseguraba el regidor bilbilitano. A este respecto, y señalando a los actuales gestores del Gobierno de Aragón que se encuentran en funciones, el primer edil aseguraba que, aunque se encuentren en esa situación, es "obligada una gestión adecuada". "Estar en funciones no quiere decir que se deje de la mano", insistía.

De la misma manera, Aranda recordaba que desde los propios trabajadores se han denunciado tanto rebajas de sueldo de un 40% como la retirada de pluses que estaban contemplados en el nuevo pliego y que hay vehículos que no cuentan con el equipamiento y las dimensiones adecuadas. A eso se unen, que siguen sin bases para el personal y que los vehículos han sido denunciados por la falta de documentación.

Desde el Gobierno de Aragón explican que, según transmitió la empresa al Salud, las vacaciones estaban ya cerradas con la anterior contrata y se han encontrado con "huecos" a los que se suman "bajas médicas inesperadas". En cuanto a los días de asueto, fuentes conocedoras de la planificación insisten que ya la nueva gestora, Hermanos Tenorio, recibió la documentación antes de la entrada en servicio.

Al respecto de la exigencia de la DGA para que la empresa haga las contrataciones necesarias, fuentes de la Consejería de Sanidad explican que está prevista una nueva reunión con la empresa esta semana y que en estos días esperan que se les transmita las novedades sobre las nuevas incorporaciones. "Se están dando estas circunstancias, pero no se pueden prolongar en el tiempo", insisten desde el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión