enfermedades

El Servet incorpora nuevos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

La Unidad de registro prolongado de video-encefalografía permite monitorizar la actividad eléctrica cerebral y atiende a un millar de ciudadanos en Aragón.

Grupo de trabajo en epilepsia, que integra Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Radiología y Trabajo Social.
Grupo de trabajo en epilepsia, que integra Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Radiología y Trabajo Social.
H. A.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado un nuevo equipo de vídeo electroencefalografía (VEEG) e implementado estudios con electrodos intracraneales que favorecerán el diagnóstico y posterior tratamiento quirúrgico de la epilepsia.

La Unidad de registro prolongado de vídeo-encefalografía permite monitorizar la actividad eléctrica cerebral durante varios días, tanto con electrodos de superficie como con electrodos intracraneales.

La principal indicación de estos estudios son casos complejos de epilepsia donde el tratamiento farmacológico no es suficiente, de modo que el VEEG permite orientar y determinar la región cerebral que origina las crisis epilépticas que sufre el paciente, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En esta unidad, integrada por los servicios de Neurología y Neurofisiología, se estudia a los pacientes con crisis epilépticas con un registro simultáneo y sincronizado de electroencefalograma y vídeo.

Con el traslado del servicio de Neurología a la planta 4ª del hospital se han podido destinar dos habitaciones para este fin, lo que dobla la capacidad de respuesta a estas necesidades asistenciales.

Y es que aunque normalmente los registros EEG tienen una duración de varios minutos y se realizan sin necesidad de ingreso hospitalario, en los casos complejos de epilepsia se requiere realizar estudios más prolongados que pueden durar más de una semana e incluso reducir o hasta retirar la medicación antiepiléptica, "lo que puede conllevar un aumento de riesgo de sufrir una crisis epiléptica, por lo que debe haber una vigilancia continua de su evolución y por ello necesita estar hospitalizado”, explica el neurólogo Vicente Bertol, responsable de la Unidad de Epilepsia del Servet.

La epilepsia es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central cuya manifestación clínica habitual son las crisis epilépticas y aunque en más de un 70 % de los pacientes se puede controlar con medicación, en los casos en los que el tratamiento farmacológico no es suficiente es precisa la cirugía.

Además, también hay un volumen de casos denominados de diagnóstico incierto, para los que este tipo de estudios son claves.

Cuando el caso no responde al tratamiento farmacológico y se opta por la cirugía, el paciente cuenta con un equipo multidisciplinar para su valoración formado por especialistas de Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología, Neurorradiología, Psiquiatría, y Trabajo Social, explican las fuentes.

Como hospital de referencia, la Unidad de Epilepsia del Servet atiende a un millar de ciudadanos diagnosticados con epilepsia en Aragón así como de Cirugía de Epilepsia tanto resectiva como paliativa, que incluye estimulación del nervio vago.

Cuando se precisa la intervención quirúrgica para lograr un diagnóstico certero es necesario colocar electrodos invasivos, lo que permite a los especialistas completar la investigación de las crisis epilépticas e identificar mejor qué tipo de cirugía es la más apta para cada paciente.

En estos casos se realiza cirugía asistida con neuronavegación, una tecnología que permite la fusión de imágenes de la resonancia magnética preoperatoria y el escáner intra-operatorio en la colocación de electrodos intracraneales para localizar adecuadamente los focos epilépticos y poder tratarlos con máxima precisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión