La bonificación del 50% en el transporte público de Zaragoza se mantendrá hasta el 31 de diciembre

La medida ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Varios usuarios esperan en una de las paradas del tranvía, en Zaragoza
Varios usuarios esperan en una de las paradas del tranvía, en Zaragoza
Guillermo Mestre

La bonificación del 50% en el transporte público se mantendrá hasta el 31 de diciembre. La ampliación, aprobada este martes en Consejo de Ministros en forma de real decreto ley, permitirá extender los descuentos en los abonos y las tarjetas multiviaje más allá de este mes de junio. La medida –a cargo del Gobierno central (30%) y el Ayuntamiento (20%)– caducaba este viernes y ha sido prorrogada prácticamente sobre la bocina, un retraso criticado por el Consistorio zaragozano, que aún no ha percibido un euro de los 7,3 millones adelantados en este primer semestre.

Los abonos de 30 días seguirán costando 21,50 euros en lugar de los más de 40 que valdrían sin descuento, mientras que los de 90 se venderán por 56,45. Donde habrá más diferencia será en los de 365 días, por los que se pedirán 193,55 euros en vez de los más de 380 que marcan su precio habitual.

El billete sencillo será el único que, como venía ocurriendo, no se beneficiará del plan anticrisis del Ejecutivo central, por lo que quienes opten por esta opción para moverse en bus o en tranvía deberán seguir pagando 1,50 euros, un precio que incluye la subida del 7,7% acordada en diciembre.

Un horizonte de incertidumbre

La vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño confía en que la prórroga permita "aliviar las finanzas de las familias, los estudiantes y los trabajadores autónomos" y fomente el transporte sostenible. "La guerra y la subida de los tipos de interés sigue teniendo efectos sobre la microeconomía. Por eso adoptamos este decreto ley, que nos permitirá transitar con tranquilidad y confianza por el segundo semestre del año en un contexto de incertidumbre", ha agregado.

No ha concretado, sin embargo, si estas bonificaciones concluirán definitivamente en diciembre o si se extenderán a la primera mitad de 2024 si la inflación continúa siendo elevada. "Ojalá en este segundo semestre termine la guerra y nos encontremos en una situación de menor incertidumbre de cara al futuro", ha declarado. 

El Ayuntamiento todavía no ha calculado cuánto costará esta ampliación a las arcas públicas. Tampoco sabe cuándo empezará a pagar el Gobierno de Pedro Sánchez las cantidades adeudadas. Se cree, en todo caso, que los 7,3 millones prometidos no cubrirán todo el agujero, lo que podría obligar al Consistorio a poner un 25% en vez del 20% previsto en origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión