El Gobierno tumba la posibilidad de prorrogar 6 meses los contratos de alquiler con las mismas condiciones

Aplaza a enero de 2024 la cotización de los becarios a la Seguridad Social

Nadia Calviño e Issabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros
Nadia Calviño e Issabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros
Efe

El Gobierno ha eliminado del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio, entre las que se no se incluye esta prórroga de los contratos de alquiler de 6 meses con las mismas condiciones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan extender en un año la duración de los contratos, "justamente para tener protección".

Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.

De hecho, la Ley de Vivienda ya establece ese límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

Además, se mantienen hasta final de año la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional.

Aplaza a enero de 2024 la cotización de los becarios

Además, el Gobierno ha aplazado hasta el 1 de enero de 2024 la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas, una medida que debía entrar en vigor el 1 de octubre y que formaba parte del último tramo de la reforma de las pensiones.

Así lo ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar a través de fuentes de fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, las cuales indican que este aplazamiento pretende dar más tiempo a empresas e instituciones para hacerse a la norma y que, además, no afectará en gran medida a los estudiantes en tanto que las prácticas suelen realizarse en la segunda parte del curso.

Sin embargo, el real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros que aplaza a 2024 la cotización también amplía de 2 a 5 años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas realizadas con anterioridad.

Desde Seguridad Social recuerdan que, en origen, la medida se acordó con los sindicato -como el resto de la reforma-, si bien desde CCOO han criticado al Ejecutivo por no cumplir en su conjunto el acuerdo, que incluía el 1 de octubre como fecha para que comenzaran a cotizar los estudiantes en prácticas.

"La decisión (...) supone un incumplimiento flagrante de los compromisos contraídos en el diálogo social y ratificados por las Cortes Generales", ha denunciado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Para Bravo, la decisión del Ejecutivo "supone una cesión inaceptable a las presiones de las autoridades académicas, que de manera desgraciada y lamentable vienen intentando evitar este nuevo derecho por razones injustificables". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión