Vitivinicultura y aceites, dos ciclos pioneros en Aragón que cumplen 20 años en Cariñena

Más de 250 alumnos han pasado por estos planes formativos del IES Joaquín Costa y han encontrado una salida laboral.

Prácticas en el laboratorio del IES Joaquín Costa
Prácticas en el laboratorio del IES Joaquín Costa
Gabi Orte

Desde hace ya 20 años, solo un centro educativo en todo Aragón cuenta con dos planes formativos básicos para el desarrollo de dos productos fundamentales en el sector agrícola: el vino y el aceite. El IES Joaquín Costa en Cariñena cumple dos décadas ofertando tanto el Grado Superior en Vitivinicultura como el Grado Medio en Aceites de Oliva y Vinos. Se trata de dos programas por los que han pasado más de 250 alumnos y que cuenta con un porcentaje de empleabilidad del 100%. "No podemos cubrir la demanda que hay en el sector", detalla Elvira Pinilla, jefa del Departamento de Industrias Alimentarias del instituto.

Además, están a una semana de abrir el plazo de presentación de solicitudes para el curso 2023/2024, que estará disponible del 28 de junio al 3 de julio. "A través de los contenidos y actividades que programamos, los estudiantes trabajan desde la elaboración de los productos con la materia prima hasta su etiquetado", explica Pinilla.

Los alumnos abordan áreas como la logística, trabajo en laboratorio, cata o ventas y lo hacen con unas instalaciones adaptadas con las últimas herramientas del sector. A todo ello se suman visitas a bodegas, almazaras y ferias "para estar en contacto con la realidad", indica la responsable. De esta manera complementan la existencia de bodega y almazara propias con salidas para comprobar la "escala real".

Celebración del 20 aniversario de IES Joaquín Costa de Cariñena
Celebración del 20 aniversario de IES Joaquín Costa de Cariñena
Gabi Orte

Pinilla argumenta que el profesorado tiene "formación continua" y está integrado por profesionales "altamente cualificados", ya que en el plantel se incluyen licenciados en Química, Veterinaria, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Eso, explican desde el centro, da una "visión muy completa y multidisciplinar".

En estos años, reconocidos nombres del sector, como el enólogo Jorge Navascués, Fernando Mir (El vino del desierto), Jesús David Cuartero (Palmeri Sicilia), Yolanda Díaz (Bodegas San Alejandro), Luis Geirnaerdt (Bodem Bodegas), Jesús Toledo (Garage Wine), Ander Carcar (Bodegas Bagordi),b (Bodegas Ruberte) y Juan García Ruiz (Bodegas San Valero) han transmitido sus experiencias. Y al mismo tiempo, los estudiantes tienen la opción de realizar prácticas tanto en España como a través del programa Erasmus+.

Después de casi dos décadas, Pinilla explica que "el perfil es muy variado". "Tenemos desde jóvenes de 20 años hasta personas con 50 años. Además, nuestro horario de tarde permite que se pueda compatibilizar el estudio con el trabajo", remarca. Explica que quienes acceden a estos estudios pueden ser tanto "estudiantes que no se están cómodos en la ESO como trabajadores que pueden encontrar una forma de reconocer académicamente su experiencia profesional". En esta trayectoria, los ciclos cuentan con varios alumnos que han conseguido el premio extraordinario de FP en el sector de Industrias Alimentarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión