tribunales

Absuelven a un hombre para el que pedían 9 años de cárcel por una violación en Zaragoza

El acusado se negó a declarar en la vista oral y la víctima no acudió al juicio. 

El acusado, ayer, en los pasillos de la Audiencia Provincial de Zaragoza
El acusado, en los pasillos de la Audiencia Provincial de Zaragoza
Guillermo Mestre

La  Fiscalía solicitó hace unos días 9 años de prisión para J. J. F. M. por la presunta violación de una mujer en Zaragoza, pero lo hizo sin poder escuchar ni al acusado ni a la denunciante, ya que la última no acudió al juicio y el acusado se acogió a su derecho a guardar silencio. Así las cosas, a la Audiencia Provincial no le ha quedado otro remedio que dictar una sentencia absolutoria.

La vista se celebró el 5 de junio tras dos aplazamientos previos. Uno de ellos, forzado por la falta de asistencia de la mujer, que pese a estar citada no acudió a ratificar la denuncia. Dados los antecedentes y aunque el Ministerio Público propuso de nuevo la suspensión, el presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, decidió seguir adelante con el juicio.

A la hora de emitir su informe y ante la falta de pruebas en las que apoyarse, la Fiscalía recordó que los forenses concluyeron que la víctima arrastraba secuelas psíquicas y que una de sus mayores preocupaciones era que su hijo pudiera enterarse de lo ocurrido. De hecho, para la acusación pública, esta situación de "vulnerabilidad y marginalidad" en la que vivía la mujer podría ser la razón por la que no se presentaba al juicio.

Sin embargo, los magistrados consideran que el origen de los rasgos depresivos de la denunciante son "inespecíficos". Algo que sumado a la falta de ratificación de unos hechos de tal gravedad en el plenario llevan al tribunal de la Sección Primera a aplicar el principio de presunción de inocencia. Y, como pedía la defensa, a cargo de Sara Madurga, absolver al acusado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión