Así será el Acuario de Zaragoza tras su ampliación exterior

Los lagos que rodean el edificio situado en la zona Expo de Ranillas darían cabida a una instalación para nutrias, un espacio para linces y un centro de interpretación del Galacho de la Alfranca.

Los lagos que rodean el edificio situado en la zona Expo de Ranillas darían cabida a una instalación para nutrias, un espacio para linces y un centro de interpretación del Galacho de la Alfranca.
Proyecto de ampliación del Acuario de Zaragoza.
Oliver Duch

Hace ahora 15 años se inauguró la Expo 2008 en Zaragoza, un evento que atrajo a la capital aragonesa a cientos de miles de personas y que cambió la ciudad para siempre. Entre los edificios de nueva planta que se inauguraron ese año destaca el Acuario de Zaragoza, un edificio por el que han pasado más de un millón de personas y que es obra el arquitecto Álvaro Planchuelo. Desde su apertura, en junio de 2008, el acuario ha estado en funcionamiento de forma ininterrumpida hasta hoy y es muy visitado por el público familiar. Los visitantes pueden ver numerosas especies animales que habitan en los ríos del mundo y es hogar de cocodrilos, arapaimas, pirañas y nutrias. Cuenta con un gran acuario interiorpero carece de instalaciones exteriores, por el momento. Ya que existe un proyecto de ampliación del edificio que incluiría los lagos exteriores como parte del área zona expositiva y contaría con nuevas instalaciones para dar cabida a nuevas especies, así como un anfiteatro.

Por el momento se trata de "una idea", asegura Javier González, director técnico del Acuario de Zaragoza. "El proyecto surgió de los trabajadores del acuario, pero cuenta con el apoyo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y del arquitecto del edificio", asegura. 

El estudio de ampliación se presentó en 2021 con un presupuesto de financiación de dos millones y medio de euros a ejecutar en varios años. "La idea original era realizarla con la financiación de los fondos Next Generation de Europa", añade Javier González. Pero eso tendrá que esperar. Este miércoles, se ha presentado en el Acuario la maqueta de un metro por un metro que incluye las líneas maestras de esta ampliación y que añadirán un espacio para nutrias, linces y una gran pajarera exterior.

Instalación exterior del Acuario de Zaragoza para nutrias y linces

El proyecto de ampliación del Acuario de Zaragoza se centra en las láminas de agua que rodean el edificio. "Nos gustaría incluir una instalación para que la nutria tuviese acceso al exterior y luz solar", explica Javier González. Además, la ampliación permitiría incluir un espacio para linces que se enmarcaría dentro de un proyecto nacional

Entre las propuestas que desgrana el director del edificio también destaca una gran pajarera para mostrar especies de aves del entorno del río Ebro y una instalación con especies "no recuperables" del Galacho de la Alfranca con fines educativos.

Además, la idea también incluiría un escenario exterior con un anfiteatro para que los más pequeños pudiesen ver en directo exhibiciones con animales.

En sus 15 años de vida, el Acuario de Zaragoza, ha recibido el galardón a la mejor experiencia turística de Aragón y todos los años reciben estudiantes y expertos de universidades de todo el mundo para formarse en sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión