Detienen en Zaragoza a una mujer extranjera que trataba de huir del país tras abandonar a su hijo menor

La investigación se inició a principios de junio después de que el menor se presentara como extranjero no acompañado en la Comisaría de Delicias y manifestara su situación de desamparo.

Momento en el que se produjo la detención en el aeropuerto de la capital aragonesa.
Momento en el que se produjo la detención en el aeropuerto de la capital aragonesa.
Policía Nacional

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a una mujer marroquí tras abandonar a su hijo menor y tratar de huir de España en avión.

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la detención se produjo el pasado miércoles, 7 de junio, fruto de una investigación puesta en marcha por agentes del Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) después de que el menor se presentara como extranjero no acompañado en la Comisaría de Delicias y manifestara su situación de desamparo.

La investigación se inició a principios de junio cuando un menor se presentó como “MENA” (menor extranjero no acompañado) en la Comisaría de Delicias, manifestando encontrarse en situación de desamparo

Inmediatamente se inició el protocolo de protección al menor, que pasó a estar tutelado por el Gobierno de Aragón mientras se realizaban las gestiones para localizar a la madre.

El pasado miércoles, componentes del citado grupo la localizaron en el aeropuerto tratando de huir de España sin su hijo, por lo que fue detenida y traslada a dependencias policiales. A raíz de la investigación se tomó declaración a otras dos personas por su supuesta participación o colaboración en el delito.

Durante la última década se ha detectado, especialmente en el sur de España, a mujeres de origen extranjero que mediante reservas engañosas de alojamientos en territorio español, obtienen visados como turista para ellas y sus hijos bajo la falsa apariencia de disfrutar de una estancia vacacional, si bien, el objetivo último es abandonar a sus hijos para que sean tutelados por las autoridades españolas y ellas regresar a su país.

Según las mismas fuentes, esta mujer intentaba que su hijo fuese tutelado por las administraciones españolas con el fin de conseguir determinados beneficios sociales, así como su regularización en España para, posteriormente y a medio plazo, beneficiarse ella misma de una posible reagrupación familiar.

El Grupo de la Ucrif encargado de la investigación continúa con las pesquisas, en coordinación con la Autoridad Judicial competente, en aras de localizar a otros posibles implicados, por lo que no descarta efectuar más detenciones.

Fuentes de la Policía Nacional indican que la madre pasará a disposición judicial a la espera de la decisión del juez que determinará el procedimiento a seguir que, en la mayoría de los casos, conlleva la expulsión del territorio español. Por el momento, el menor continúa tutelado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión