Los funcionarios de Justicia de Zaragoza redoblan sus protestas tras el 'portazo' del secretario de Estado

Los empleados públicos respaldan a su comité de huelga, encerrado en la sede del Ministerio en Madrid. 

Los funcionarios de Justicia, este viernes, en la concentración ante los juzgados.
Los funcionarios de Justicia, este viernes, en la concentración ante los juzgados.
Heraldo

Los funcionarios de la Administración de Justicia, espoleados por la actitud del secretario de Estado del ramo, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, que el pasado mates se levantó el pasado martes de la mesa de negociación de manera "abrupta" y "unilateral", han respondido hoy de  contundente a las protestas convocadas por el comité de huelga. 

Las concentraciones llevadas a cabo en Zaragoza y otras ciudades han sido también una muestra de apoyo a los miembros del comité, que desde ese mismo martes permanecen encerrados en la sede del Ministerio de Justicia de Madrid esperando que la ministra, Pilar Llop, o el secretario de Estado se sienten de nuevo con ellos y reanuden las negociaciones. 

Con gritos de "orgullosos del comité de huelga", "estamos con vosotros, ni un paso atrás"  y "ahora sí la Justicia está de huelga", entre otros, los empleados públicos mostraron su pleno respaldo a los representantes de los sindicatos convocantes -CSIF, CC. OO., UGT y STAJ-. 

Los funcionarios, en paro indefinido desde el pasado 22 de mayo y con seguimiento dispar en las distintas jurisdicciones, reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y un aumento salarial lineal de entre 350 y 430 euros, acorde con el conseguido por jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. 

Con esa pretensión acudieron al encuentro con los responsables del Ministerio el pasado 6 de junio, en el que esperaban "al menos", una "contraoferta" económica. Sin embargo, tal y como luego transmitió el comité, Tonxtu Rodríguez se limitó a ofrecer el compromiso de seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio. 

Su propuesta fue tomada como una "burla" después de tantos días de huelga, el secretario de Estado de Justicia se levantó de la mesa y el comité decidió quedarse en la sala de reuniones encerrado hasta que el Ministerio se siente otra vez y haga una "verdadera" oferta.  

A través de un comunicado, el comité de huelga acusó a Justicia de "maltratar" a sus negociadores por restringirles los movimientos dentro del edificio e impedir que se les llevara comida desde el exterior.

n agente de la Policía Nacional al lado de las personas que llevan c
	Descripción: 	Un agente de la Policía Nacional al lado de las personas que llevan comida al Ministerio de Justicia donde los funcionarios de la Administración de Justicia están encerrados, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España). Cinco miembros del comité de huelga de los funcionarios de Justicia mantienen hoy el encierro que iniciaron, en la tarde del martes 6 de junio, en el Ministerio para forzar una negociación de sus reivindicaciones de mejoras retributivas y de condiciones de trabajo. Fuentes sindicales han asegurado que el Ministerio aún no les ha convocado a un nuevo encuentro y que tienen la intención de continuar el encierro y su calendario de movilizaciones, con concentraciones ante el Ministerio de Justicia y ante la sede del PSOE...08 JUNIO 2023;FUNCIONARIOS;MINISTERIO;JUSTICIA..Ricardo Rubio / Europa Press..08/06/2023[[[EP]]]
Varios funcionarios llevan comida al Ministerio de Justicia para sus compañeros del comité de huelga que están encerrados desde el martes.
Ricardo Rubio/Europa Press

Pero sí el miércoles por la mañana varios funcionarios consiguieron entregar a los miembros del comité de huelga ropa, comida y algunos medicamentos, desde ayer, según informa EFE y han confirmado los funcionarios de Zaragoza, el Ministerio de Justicia ha “restringido la movilidad de los encerrados, no les permiten el acceso a la máquina expendedora de comida bebida y están controlando a todos los trabajadores para que no accedan al edificio con alimentos.

Ya este viernes por la mañana, uno de los negociadores encerrados ha tenido que ser evacuado por el SAMUR por problemas de salud. El resto de sus compañeros continúan en el interior, aunque Javier Jordán, responsable de CSIF, ha enfatizado que "el no comer decentemente" está afectando a "su estado físico y mental".

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha aclarado que aunque también habían decidido presentar este viernes en los juzgados de Madrid una denuncia contra la ministra por coacción y trato degradante al comité de huelga, de momento la están "estudiando muy seriamente".

Uno de los funcionarios de Justicia que permanecen en huelga en el Ministerio, ha tenido que ser atendido al encontrarse indispuesto, debido a que no permiten que se les haga llegar comida a los encerrados

"No se puede tener a cinco personas sin comer porque se le prohíba el acceso de alimentos y la situación empieza a ser muy dramática y afecta a su estado físico y mental", ha advertido Javier Jordán.

Sobre la posible denuncia a la ministra por coacción y trato degradante ha comentado: "Estamos analizando la situación porque al principio parecía que iba a ser una cuestión bastante fácil pero es más compleja de lo que parece". 

"La estamos estudiando muy seriamente porque creemos que es un trato degradante e inhumano el negar la comida a unas personas para hacerles hincar la rodilla y que abandonen su empeño de defender los derechos de los trabajadores", ha concluido.  

Además, los sindicatos han presentado este viernes un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigue si la ministra y el secretario de Estado de Justicia, Pilar Llop y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han cometido alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto.

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión