Una víctima relata el acoso a ancianos para comprar enciclopedias: "Machacaban a los débiles"

Un grupo de estafadores habría hecho pagar a una anciana 40.000 euros por dos enciclopedias mediante una campaña de engaño, acoso y amenazas.

Denuncian el acoso a ancianos para comprar enciclopedias
Denuncian el acoso a ancianos para comprar enciclopedias
Freepik

"Acosaban a mayores, machacaban a débiles... Esa coacción y esa presión les podía matar". Así habla la hija de una anciana a la que un grupo de estafadores habría hecho pagar 40.000 euros por dos enciclopedias mediante una campaña de engaño, acoso y amenazas.

La mujer prefiere que no se conozca su nombre ni el de su madre, a quien, por su avanzada edad, mantiene ajena al proceso judicial que se sigue en las últimas semanas en la Audiencia de Madrid contra los presuntos estafadores, que se habrían hecho por el mismo método con 185.000 euros de otras víctimas.

Pero sí quiere que se sepa cómo actuaba el "entramado" que atrapó a su madre en 2016. "Acosaban a mayores, machacaban a débiles... Esto es un crimen contra la humanidad; esa coacción y esa presión les podía matar", asegura en declaraciones a EFE.

Los dieciocho acusados por estos hechos han sido juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid desde el 13 de abril hasta este lunes 8 de mayo y la Fiscalía ha mantenido para ellos su petición de entre 5 y 7 años de cárcel por pertenencia a organización criminal, estafa continuada y falsedad en documento oficial y mercantil.

El Ministerio fiscal les acusa de coaccionar a nueve ancianas y un anciano, la mitad de ellos ya fallecidos, para que pagaran precios desorbitados por ser asesorados en la compra de enciclopedias e, incluso, por darse de baja como clientes. Así consiguieron casi 185.000 euros.

Las acusaciones particulares que ejercen las familias de dos víctimas han modificado sus peticiones originarias: en un caso ha rebajado su acusación para alinearla con la de la Fiscalía, y en el otro ha retirado la acusación contra varios de los procesados para centrarse en el resto.

Por su parte, los acusados y sus defensas han mantenido, de principio a fin, que el juicio debió anularse por irregularidades en la fase de instrucción que vulneran sus derechos fundamentales, lo que no fue aceptado por la Sala.

También han defendido su inocencia porque o no participaron en los hechos o, si lo hicieron, fue legalmente, ofreciendo libros que las ancianas quisieron comprar.

La hija de una de las denunciantes discrepa radicalmente de esa versión, ya que ha visto cómo su madre fue "engañada y coaccionada". La llegaron a amenazar con que si no seguía pagando, "llamarían a la Policía", relata.

El estrés postraumático que la estafa provocó a una amante de los libros

Su madre tenía 85 años en 2016 y vivía sola en un piso del barrio de Salamanca de Madrid, ayudada por una vecina que le hacía la comida y la sacaba a pasear.

Amante de los libros, la anciana era clienta de una editorial desde hacía años y pagaba una cuota mensual a través del banco. Para ella, las enciclopedias eran "una cosa muy valiosa", recuerda su hija.

Todo iba bien y las facturas estaba en orden. Pero un día llegaron a su casa unos supuestos sobrinos de los dueños de la editorial y le ofrecieron más tomos. Primero lo hicieron de forma educada, pero después le exigieron que emitiera cheques de 2.000 ó 3.000 euros "dos o tres veces al día", continúa el relato de la hija.

Cuando la vecina entraba un día a la casa, vio "a dos chicos grandes campando a sus anchas" por la vivienda y avisó a las hijas de la anciana.

"Ella intentó liberarse del acoso por su cuenta durante varios meses. Tenía varios papeles firmados que ponían que esa era la última vez que pagaba... Nosotros sabíamos nada", explica la hija de esta víctima

Su madre no les contó toda la verdad hasta semanas después. Fue en una consulta médica donde reconoció que la habían amenazado y donde el doctor les comunicó que la anciana sufría estrés postraumático.

La familia denunció los hechos en diciembre de 2016 a la Policía, que les informó de que se trataba "una red de estafadores" de personas mayores, algunos con antecedentes policiales.

También decidieron denunciar a Bankia como responsable civil subsidiario, ya que consideraban que la entidad "no hizo nada" a pesar de que su madre pagaba numerosos cheques de 2.000 y 3.000 euros.

La hija pidió a la entidad que bloquearan la cuenta de su madre inmediatamente, lo que no acometieron hasta pasados varios días mientras los timadores se llevaron miles de euros, lamenta.

40.000 euros a cambio de tan solo dos enciclopedias

A cambio de los 40.000 euros pagados en cheques, todo lo que la anciana recibió fueron dos enciclopedias, recuerda la hila de la víctima, confiada en que se haga justicia.

De todos modos, tras siete años de proceso judicial considera "muy triste" que sea la Justicia sea "tan lenta" y cree que los culpables no serán condenados a penas "reseñables".

"Al menos, en este largo y triste proceso, un día sentimos que nos reconciliamos con la humanidad, porque a un acusado le dio una bajada grave de azúcar y mi hermana, que es médico, le atendió", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión