Normas de las piscinas municipales de Zaragoza: ¿se puede comer o fumar en el césped?

¿Se puede fumar en las instalaciones? ¿y acceder con patinete? Las instalaciones abrirán del 10 de junio al 3 de septiembre y la convivencia no siempre es fácil entre los usuarios. 

Instalaciones de la piscina del Actur en Zaragoza en verano
Instalaciones de la piscina del Actur en Zaragoza en verano
Raquel Labodia

La apertura de las piscinas municipales de Zaragoza da el pistoletazo de salida al verano. Un total de 22 instalaciones permiten disfrutar del baño en el centro y en los barrios rurales y son el refugio para escapar del calor de los días más tórridos de esta estación. De hecho, la capital aragonesa es la primera gran ciudad de España en número de piscinas públicas por habitante. 

Pero la convivencia no es fácil y, toalla con toalla, comparten espacio grupos de jóvenes, familias con niños pequeños y personas mayores. 'Reggaetón' a todo volumen, chapuzones 'a bomba', pelotazos, pisotones, el humo del cigarrillo del vecino... hay comportamientos que pueden causar molestias y convertir la tarde en un suplicio. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se va a realizar un esfuerzo en la concienciación sobre los problemas por la ingesta de alcohol, que en anteriores veranos ha provocado incidentes de convivencia.

Y es que el Consistorio cuenta con una normativa de piscinas que se actualiza cada año y que regula los 'usos y costumbres' en las instalaciones como los altavoces ‘bluetooh’, la posibilidad de fumar en el césped o el acceso con patinete.

Dudas más frecuentes de los usuarios de las piscinas en Zaragoza

En la web del Ayuntamiento de Zaragoza dan respuesta a las dudas más habituales de quienes acceden a las piscinas municipales. Estas son algunas de ellas:

¡Ojo! al volumen de los altavoces

Entre las actividades que están permitidas en el césped el Ayuntamiento especifica aquellas que no molesten al resto de usuarios (cuidando especialmente el volumen de los equipos de música) y que no estropeen ni ensucien las zonas comunes. 

¿Dónde puedo fumar si voy a la piscina municipal?

La respuesta del Ayuntamiento es "Sí, exclusivamente en las zonas de césped". No se permite en playa y vasos, en espacios cubiertos, ni en pérgolas o terrazas de los bares. Este verano, en las instalaciones de Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja se realizarán acciones de sensibilización, dentro de la campaña de “piscinas saludables”.

¿Puedo acceder con sillas o hamacas propias?

, se permite de forma extraordinaria el acceso con sillas o hamacas propias. Estos materiales tendrán que ser instalados en las zonas de estancia autorizadas en cada centro deportivo, siempre que no causen molestias al resto de usuarios, y que no invadan andadores o circulaciones.

¿Puedo entrar con mi perro en la piscina municipal?

No. Está prohibido introducir en la instalación perros u otros animales excepto los perros guía que acompañen a personas invidentes según normativa vigente. Sí se permite el acceso de animales exclusivamente a las zonas de información y atención al público.

¿Puedo entrar en el agua con camiseta y gafas de sol?

Se puede entrar en el agua con camisetas de neopreno o similares, pero no con gorros o gafas. Estos últimos elementos los podrá portar el bañista exclusivamente en la playa de las piscinas, no en su interior.

¿Puede entrar un bebé con un pañal acuático al agua?

Los bebés no pueden bañarse con pañal acuático. Los bebés tienen que acceder al agua con bañadores. En el caso de defecar, se activa un protocolo de limpieza automático por parte del personal de la piscina, que supone el cierre temporal del vaso.

¿Puedo acceder con patinete?

No se permite el uso de bicicletas y patinetes en el interior de los recintos deportivos, pero sí se permite el acceso con patinetes, siempre que se encuentren plegados y sin posibilidad de uso.

¿Se puede comer en el césped?

Está permitido el acceso a las instalaciones  con comida y bebida, siempre que no sea en recipientes de vidrio o loza. Para comer se dispone de mesas en las pérgolas o en zonas de bar, no permitiéndose en el césped, ni zonas de estancia.

¿Se pueden introducir tablas, manguitos o máscaras?

No se pueden introducir elementos de natación subacuática (máscaras, gafas de buceo, aletas o manoplas rígidas), hinchables en general o gafas. Los manguitos y burbujas sólo en vasos de máximo 50 ctms. de profundidad, donde el niño haga pie y bajo la vigilancia directa de un adulto. Las tablas de natación, “pull- boys” y churros, bajo la vigilancia directa de un adulto exclusivamente en los vasos autorizados

Por el contrario sí se pueden introducir bañadores, prendas de neopreno o similar, gafas de natación, chalecos homologados con flotabilidad mínima de 20 newtons, guantes de membrana flexible, pareos para sujetar a bebés y burkinis.

Precios, abonos y novedades de 2023

Los precios de las entradas y abonos serán los mismos que los últimos añosLas tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos. En días de calor extremo, se aplicarán descuentos en las entradas diarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión