verano

La oferta de vuelos chárter desde Zaragoza se amplía a doce países en verano con Albania como novedad

El aeropuerto volverá a tener 50 enlaces regulares a la semana, la mitad a las islas.

Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza
Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza
Guillermo Mestre

El aeropuerto de Zaragoza ampliará este verano su oferta de vuelos chárter a una docena de países y tendrá como principal novedad la posibilidad de viajar a Albania. Aunque el número de conexiones no será mucho mayor respecto a las que finalmente llegaron a comercializar las distintas compañías mayoristas el año pasado, se pasa de 14 a 17 salidas especiales, sí hay más diversidad en los destinos, todos internacionales, ya que han aumentado de 7 a 12.

Mientras tanto, el número de enlaces regulares a la venta por parte de las compañías que operan todo el año y las que lo hacen únicamente en la temporada estival será similar al año pasado, con medio centenar de salidas a la semana, aunque en esta ocasión serán tres menos. Y como ocurre en estas fechas en las que se dispara la demanda por las vacaciones, la mitad de las operaciones se concentrarán en las islas Baleares (Palma y Menorca) y Canarias (Lanzarote, Tenerife y Las Palmas), según los datos oficiales facilitados por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Los touroperadores llevan "buen ritmo de ventas", especialmente en los destinos del Mediterráneo. Egipto repite en la programación por la persistente demanda pese a las numerosas salidas que hubo el año pasado y los interesados en conocer sus monumentos podrán hacerlo durante una semana a finales de agosto. Los que prefieran pasar menos calor pueden optar por subirse a otro avión el 8 de octubre.

No obstante, el destino de moda de este año es Jordania, con tres vuelos programados a finales de junio y agosto y a principios de septiembre, a los que sumarán otros dos más los días 6 y 16 de octubre.

La novedad del verano será la posibilidad de volar por primera vez a Albania, en concreto el 5 de agosto, para aquellos que quieran hacer un circuito por el país, dado que como ocurre con el resto de chárter, se comercializan paquetes turísticos con traslados y estancias en hoteles de distintas categorías.

El Adriático es un valor turístico en alza en el aeropuerto zaragozano, porque también hay billetes disponibles para desplazarse a Montenegro y para conocer Pula, una ciudad costera de Croacia situada en la península de Istria que se ha puesto de moda por sus playas y legado histórico desde la época romana.

También vuelos para el puente del Pilar

Las mayoristas también tienen a la venta vuelos chárter que son un clásico, porque la demanda siempre responde, como Estambul (Turquía) y Palermo (Sicilia). Por ello, han previsto dos salidas, en junio y septiembre y en julio y en agosto, respectivamente. Y tan seguras están de que habrá viajeros que han programado sendos viajes más para el puente del Pilar.

El resto de salidas especiales se reparten entre ciudades a las que no se pudo viajar en el verano del año pasado, aunque sí con anterioridad. En la lista están Edimburgo (Escocia), Budapest (Hungría), Praga (Chequia), Bergen (Noruega) y Dublín (Irlanda), con las que se completan los diecisiete vuelos a una docena de países.

Sin conexión con Ibiza

En los vuelos estivales, solo hay una sorpresa y es la decisión de Air Nostrum de suprimir la conexión con Ibiza, que ha sustituido por la de Menorca pese a que tendrá que competir con Volotea y que dejará a los zaragozanos sin un enlace directo con uno de los destinos vacacionales con mayor demanda histórica.

Y de nuevo habrá hasta tres compañías (Ryanair, Air Nostrum y Vueling) suministrando plazas para volar a Palma de Mallorca, el aeropuerto con el que habrá más frecuencias este verano, hasta once a la semana. También habrá dos compañías disputándose la conexión con los destinos canarios: Las Palmas (Air Nostrum y Binter), Lanzarote (Vueling y Albastar) y Tenerife (Vueling y Binter).

La oferta se completa con las rutas regulares de Wizz Air (Cluj Napoca y Bucarest) y el resto de las de Ryanair (Londres, París, Bolonia, Marrakech, Milán, Bruselas, Venecia y Santiago).

Baleares y Canarias concentran casi un tercio de los viajeros

Casi un tercio del tráfico de viajeros del aeropuerto de Zaragoza se concentra en los destinos insulares de Baleares, que en los primeros cuatro meses del año supusieron un movimiento de 69.102 pasajeros. De estos, 31.298 volaron a Palma de Mallorca y 19.223 a Tenerife Norte, convirtiéndose así en el primer y cuarto destino con mayor demanda, respectivamente.

Londres sigue siendo la segunda ruta con más clientes, 25.572, lo que la convierte en un valor seguro para la aerolínea de bajo coste Ryanair, al igual que resulta la de Bucarest para Wizz Air, la tercera en volumen del aeropuerto, con otros 19.498 pasajeros entre enero y abril.

Mientras, Milán se mantiene como uno de los principales reclamos turísticos, dado que es la quinta ruta con 17.861 viajeros contabilizados.

Lo que no se atisba es una mejora en la programación de conexiones regulares, por mucho que el Gobierno de Aragón saliente vendió una alianza institucional para convertir Zaragoza en el gran aeropuerto del valle del Ebro. Ahora habrá que esperar a ver si el PP da un giro tras ganar las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión