entrevista

Natalia Chueca: "Julio Calvo (Vox) ha demostrado responsabilidad y confío en que siga en la misma tesitura"

La futura alcaldesa de Zaragoza adelanta que en su gobierno desaparecerá la figura de la vicealcaldía y pide a Lambán que dé un paso atrás en la investidura de Azcón.

Natalia Chueca, durante un momento de la entrevista en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, durante un momento de la entrevista en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El voto conservador aglutinó el 28-M 19 concejales, algo no se producía desde el año 95. ¿A qué obedece la movilización?Esa es una lectura. La otra es que el voto de izquierdas se ha quedado en 12 concejales, una consecuencia de los últimos años. Las urnas han pasado factura al PSOE porque ha estado instaurado en el no por el no, bloqueando proyectos estratégicos y eran objetivamente necesarios y buenos. 

¿Se ha votado en clave nacional o en clave local?Ha habido influencia. El PP ha arrasado en toda España, pero se ha sumado el trabajo de estos cuatro años en Zaragoza. Hemos conseguido desbloquear la ciudad y darle un cambio radical tras 16 años de gobiernos de izquierdas. 

Ha dicho que quiere gobernar en solitario. ¿Mantendrá ese planteamiento o dará entrada a Vox tras las elecciones generales?
La lista más votada es el PP, con mucha diferencia respecto a los siguientes, y yo quiero poder gobernar. Después tendré que llegar a acuerdos para poder sacar adelante ordenanzas, presupuestos... como venimos haciendo estos años atrás. Hemos gobernado con 14 concejales, creo que no puede ser más difícil gobernar ahora con 15.

Julio Calvo dice que tendría un gobierno más confortable si Vox entrara en una coalición.
Creo que Julio ha demostrado durante estos cuatro años responsabilidad. Vox ha sido un partido con el que hemos podido pactar y ha apoyado los proyectos estratégicos, confío en que sigan en la misma tesitura.

¿Los pactos que se den en Zaragoza van a depender de lo que ocurra a nivel autonómico o nacional o va a tener manos libres?
De momento nosotros somos los que tenemos una fecha clara: el 17 de junio empezamos a gobernar, y a partir de ahí iremos viendo. 

La líder popular logra quince concejales de 31 tras las elecciones del 28M y puede obtener la vara de mando municipal sin los apoyos de Vox el próximo 17 de junio.

¿Vox podría exigir entrar al Gobierno de Zaragoza para darle al PP el apoyo en las Cortes?No creo que sea el caso.

¿Se plantearía hacer al menos un pacto de estabilidad?Ahora mismo no tengo esa necesidad. Y cuando tenga que cerrar acuerdos hablaré con todos los partidos. No me cierro. El PSOE igual lee el resultado de las urnas y entiende que ese no es el camino y empieza a centrarse. Y ahí podemos empezar a entendernos. 

Azcón ha tendido la mano al PSOE. ¿Va a hacer lo mismo?Claro. Yo me reuniré con los tres partidos, con PSOE, Vox y ZEC.

¿Cuándo va a hacer eso?La semana que viene. Si la oposición quiere ser constructiva, nos encontraremos fácilmente.

¿Cree que deberían abstenerse en su investidura?Sería una forma de dejar que gobernase el resultado de las urnas. Dar su apoyo es más complicado.

Después tocará formar gobierno. ¿Tiene decidida la composición?Todavía no. Estoy trabajando en la mejor estructura.

¿Mantendrá a Sara Fernández como vicealcaldesa?Con 15 concejales no es necesaria esa figura. No es por nombre y apellido ni por la persona, sino simplemente porque quiero una estructura donde esté el alcalde y los tenientes de alcalde. Y a partir de ahí, los concejales delegados. Es diferente a cuando se está gobernando en coalición.

¿Cómo cree que se va a resolver la investidura de Jorge Azcón?Creo que Jorge será investido presidente en solitario. No tengo dudas de que lo va a conseguir.

Con la abstención de todos, el apoyo de Vox… ¿Cuál es su porra? Es complicado, pero yo creo que Vox se abstendrá. Apostaría ahora mismo por eso.

Y el PAR entonces votaría a favor.
Ellos han dicho que puede que den su apoyo. Si el PAR quiere apoyar al PP estaría demostrando responsabilidad. Lo que creo que debería de hacer el señor Lambán y el PSOE, leer el resultado de las urnas y dar un paso atrás absteniéndose para hacer a Jorge Azcón presidente del Gobierno de Aragón. En vísperas de unas elecciones generales, los zaragozanos, los aragoneses, quieren políticos responsables y que no estén pensando solo en su beneficio particular. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión