Azcón quiere tener "lo antes posible" un gobierno en "solitario, centrado y moderado" en Aragón y tiende la mano a Lambán

El presidente del PP-Aragón y ganador de las elecciones espera que el barón socialista tenga "talante democrático" para sentarse a negociar. 

Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Oliver Duch

Día grande en la sede del Partido Popular de Aragón en Zaragoza. Nadie quería perderse el discurso de la victoria. Ni los de toda la vida, ni los recién llegados. Todos se sentían ganadores tras un triunfo arrollador que les acerca al Gobierno de Aragón. Lo son. Las puertas del Pignatelli se abrirán cuando consigan lo más difícil: hacer valer sus 28 escaños en las Cortes para gobernar "en solitario".

Jorge Azcón apuesta por tener "lo antes posible" un Gobierno en solitario "moderado y centrado"  en Aragón. Es lo que ha defendido este miércoles, emocionado, ante los miembros de una Junta Directiva Autonómica en la ha dado cuenta de la victoria el 28-M y ha agradecido a los aragoneses su apoyo. Con 28 escaños, la victoria en las tres provincias, alcaldesas en las tres capitales, la presidencia de la DPH y la posibilidad de gobernar en la DPT, ha insistido en que su partido está legitimado para gobernar Aragón solo.

Azcón quiere que la DGA se constituya "lo antes posible". "Aragón necesita un Gobierno cuanto antes, independientemente de las estrategias que quieran mantener los perdedores para aferrarse a los sillones que hay aquí o en Madrid", advirtió. Y no dejará que el adelanto electoral al 23 de julio le "marque el paso".

Necesitará, para ello, cuadrar las cuentas, pues con 28 escaños en la Cortes, a seis de la mayoría absoluta, depende de otras formaciones para salir airoso en investidura. Azcón buscará los apoyos que sean necesarios para formar un Gobierno "centrado, moderado y que devuelva a los ciudadanos lo mucho que le dan a la Comunidad", y conminó a los partidos que por el resultado en el 28-M "no podrán ser alternativa de Gobierno" que faciliten su formación.

"Aragón necesita un Gobierno cuanto antes, independientemente de las estrategias que quieran mantener los perdedores para aferrarse a los sillones que hay aquí o en Madrid"

Apeló Azcón a la "responsabilidad", y aseguró que su partido "está abierto al diálogo permanente con todas las fuerzas políticas" porque "ninguna idea que merezca la pena va a dejar de ser escuchada". Aunque solo se refirió a una de ellas, el PSOE Aragón, al que pidió "talante democrático para negociar". Ni citó a Vox ni a Aragón Existe o al PAR, aunque ya negocia su apoyo para la investidura con acuerdos cruzados en otras instituciones.

Azcón anunció que citó por carta a Javier Lambán a una reunión en lunes en las Cortes de Aragón para fijar un calendario de negociación entre los dos partidos. Recordó cómo el secretario general del PSOE Aragón ha reclamado con insistencia pactos entre las dos fuerzas para llegar a acuerdos de amplia base. "Ha llegado el momento de ver si Lambán decía esas cosas porque quedaban bien o si está dispuesto a cumplir su palabra o era retórica barata", ironizó, si bien es cierto que cuando el barón socialista lo pedía, no le hacían mucho caso. 

 Exultante y emocionado en la Junta Directiva del PP, Azcón agradeció a los aragoneses la "rotunda" victoria en las urnas. Con unas siglas, las del PP, "sin las que hubiera sido posible conseguirlo". "La sociedad ha dicho basta al PSOE más desorientado de su historia", defendió, y se mostró convencido de que el 23-J los aragoneses contribuirán a poner el punto y final del "socialismo sanchista".

"Ha llegado el momento de ver si Lambán decía esas cosas porque quedaban bien o si está dispuesto a cumplir su palabra o era retórica barata"
Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Oliver Duch

Se mostró muy crítico con la amenaza del PSOE de presentar una mayoría más amplia si el PP va solo a la investidura (sin Vox), y les instó a asumir su derrota "y reclamar responsabilidad a quien les ha llevado al descalabro". "Si un gobierno no les gusta, amenazan con formar un penta o sextapartito. Siguen instalados en la idea del no pasarán. Creen que formar un gobierno es un bazar donde todo vale", denunció. Reprochó, además, al cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que haya convertido la DGA en una "jaula de grillos", y se comprometió a liderar un Gobierno "de ideas claras y con determinación para llevarlas adelante". "Los ciudadanos nunca se equivocan aunque haya partidos que la noche electoral dijeron una cosa y luego urgidos por Ferraz cambiaron su discurso", afeó.

Azcón aseguró que hablará con todos los partidos que quieran sentarse pensando en qué es mejor para los aragoneses. Si fija las reuniones de mayor a menor representación, tras el PSOE llegará el turno de Vox, partido con el que alcanzaría la mayoría absoluta. Si no hay acuerdo con Abascal, necesitaría atar pactos con Aragón Existe o el PAR. O escenificados antes de la investidura, o comunicados después. La constitución de las Cortes y de la mesa del Parlamento el 23 de junio reflejará el estado de la negociación. Tiempo queda para conversar con los que quieran hablar hasta esa fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión