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La nueva línea del bus al aeropuerto de Zaragoza, lista para septiembre

La línea de autobús que conecta el centro de la capital aragonesa con la terminal ha visto crecer la demanda alrededor de un 30%.

Autobús de hidrógeno, cero emisiones, que estará en pruebas en la línea del Aeropuerto.
Autobús de hidrógeno, cero emisiones, que estará en pruebas en la línea del Aeropuerto.
Ayuntamiento de Zaragoza

A comienzos de este año, el aeropuerto de Zaragoza batió récord de transporte de pasajeros. Y esas cifras se están viendo reflejadas en el uso de la línea de autobús que conecta el centro de la capital aragonesa con la terminal que, de media, ha visto crecer la demanda alrededor de un 30%. Mientras, el Ayuntamiento se prepara para estrenar un nuevo servicio con viajes directo y coordinado con los vuelos a partir de septiembre.

En los tres primeros meses de 2023, según datos del área de Movilidad del Consistorio, se han registrado 113.816 usos, casi un 40% de los que se acumularon en todo el año 2021, todavía muy afectado por las restricciones de la pandemia. Si se compara con el mismo periodo de 2022, son casi un 30% más de viajes.

En concreto, en enero de este año se hicieron 32.828 viajes, mientras que en febrero fueron 36.030 y en marzo se alcanzaron los 44.958. En el ejercicio anterior fueron 25.132, 28.853 y 33.731, respectivamente.

Con la nueva línea que se estrenará en septiembre, el Ayuntamiento espera que el servicio, que fue adjudicado a la empresa Alsa durante los próximos diez años, continúe ganando usuarios. Aunque comenzará a funcionar con vehículos eléctricos, el contrato da un plazo de dos años para implantar la tecnología de hidrógeno, elegida por el gobierno municipal para reducir las emisiones después de llevar a cabo con éxito una prueba piloto y que permite una autonomía superior.

De la gestión se encargarán dos empresas del grupo, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón.

Directa y a demanda

La principal novedad es que se tratará de una línea directa y a demanda. Por un lado supondrá el desdoblamiento de la actual, que antes de llegar al aeropuerto pasa por el polígono industrial de Plaza, lo que reducirá notablemente el recorrido y la duración del trayecto (será de unos 12 o 13 kilómetros en función de la dirección). Por otro, los horarios de estos autobuses se coordinarán con los de los vuelos programados en el aeropuerto, lo que se traducirá en un servicio más ágil que evite recorridos innecesarios.

Paradas de la nueva línea de autobús al aeropuerto de Zaragoza

Los autobuses pararán en la avenida de César Augusto, el paseo de María Agustín y la Estación Delicias y los horarios de llegada se podrán consultar a través de una aplicación móvil. Alsa fue la empresa mejor valorada al ofrecer, entre otras mejoras, una rebaja del 4,6% sobre el presupuesto base de licitación, que era de 876.460 euros.

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