El voto por calles en las elecciones municipales en Zaragoza

Tras una jornada electoral de gran participación en la capital aragonesa, este ha sido el resultado por calles en las elecciones al Ayuntamiento.

Vista área de Zaragoza, donde se concentra la demanda de vivienda.
Vista área de Zaragoza, donde se concentra la demanda de vivienda.
Guillermo Mestre

El PP de Natalia Chueca ha sido la fuerza más votada en la capital aragonesa. La candidata a la alcaldía roza la mayoría absoluta y ha logrado 15 concejales, uno menos de los 16 que marca la mayoría absoluta. Así, se convertirá en la nueva alcaldesa de Zaragoza y podrá gobernar con el apoyo de Vox.

Aunque el PP es el partido más votado en casi todas las calles de Zaragoza, en algunas no se cumple esta regla.  A continuación, una muestra representativa de algunas calles de la capital aragonesa.

San Vicente de Paul y calle Alfonso

Los ciudadanos que viven en la calle San Vicente de Paul, calle Alfonso y la zona del casco como calle Manifestación votaron en la Casa Consistorial. También los números pares de la calle de Latorre en La Magdelana. Allí, al igual que en la mayoría de calles de Zaragoza, el PP se impuso de manera contundente. De hecho, en cuatro de la mesas electorales, los socialistas contaron con la mitad de los votos que los populares.

María Zambrano (Actur)

Los vecinos de la avenida María Zambrano y otras calles de la zona como Rosalía de Castro acudieron a ejercer su derecho al voto al IES Elaios. Allí, la diferencia entre PP y PSOE no es tan significativa como en la zona de la plaza del Pilar. De hecho, en una de las mesas se contaron 126 votos tanto para el PP como para el PSOE. 

Calle Jorge Cocci (zona Parque Bruil)

Los ciudadanos de esta calle zaragozana acudieron a votar al IES Pedro de Luna, donde Vox no se sitúa como la tercera fuerza política, a diferencia de los resultados de las elecciones municipales. Así, en el tercer peldaño del podio se encuentra Zaragoza en Común. El PP se impone sobre el PSOE aunque no con una diferencia abrumadora. 

Calle del Coso (zona plaza San Miguel)

Los votantes de la calle del Coso en el entorno más cercano a la plaza San Miguel acudieron a votar al colegio Gascón y Marín. En esta zona, el PP arrasa y se coloca muy por encima del PSOE. De hecho, a excepción de una mesa electoral, Vox ha sido elegida como segunda fuerza. 

Calle Miguel Servet (San José)

El Colegio Inmaculada Concepción fue el centro al que acudieron a las urnas los zaragozanos que viven al principio de la calle Miguel Servet y las vías de la zona. En esta zona del barrio San José, el PP también duplica los votos del PSOE. Vox vuelve a ocupar el tercer puesto mientras que ZEC y Existe tan solo son votados por una decena de personas en cada mesa.

Plaza San Francisco (Universidad)

Los ciudadanos del entorno de plaza San Francisco que votaron en el colegio La Salle Franciscanas de Montpelier se decantaron por el PP, que también acumula en esta zona el doble de votos que los socialistas de Lola Ranera. Sin embargo, la diferencia entre VOX y Zaragoza en Común no es tan notable como en otras calles de la capital aragonesa.

Calle Aldebarán (Valdefierro)

En el colegio Jerónimo Blancas votaron los ciudadanos de la calle Aldebarán y del entorno. A diferencia del resto de la mayoría de calles de Zaragoza, de las siete mesas electorales de este centro educativo, cuatro eligieron como primera fuerza al PSOE y tres al PP. Vox vuelve a ocupar el tercer puesto en este centro electoral.

Calle Carmelo Betoré y Balbino Orensanz (La Jota-Vadorrey)

Los vecinos de Calle Carmelo Betoré, Balbino Orensanz y esa zona de La Jota-Vadorrey acudieron al CEIP Vadorrey este domingo. En esta zona, PP y PSOE están equilibrados: en tres mesas ganan los pupulares y en las otras tres los socialistas. Vox se vuelve a posicionar como la tercera fuerza en esta zona.

Avenida La Almozara

Los ciudadanos de la zona de la avenida de La Almozara y de calles como La Almunia de Doña Godina acudieron votar al colegio  Jerónimo Zurita. Al igual que en la calle Carmelo Betoré y Balbino Orensanz, PSOE y PP se reparten la mayoría de votos. Ranera es escogida como candidata en tres mesas y Chueca en dos. Vox se sitúa como tercera fuerza, pero muy seguida de CHA y Zaragoza en Común.

Avenida Pablo Gargallo (La Almozara)

La avenida paralela, Pablo Gargallo, cuyos vecinos votan en el colegio Puerta Sancho, se ha decantado por Lola Ranera antes que por Natalia Chueca. La tercera fuerza es Vox, seguido de cerca por CHA y ZEC.

Paseo Sagasta 

Los vecinos del Paseo Sagasta y las calles de la zona votan en la Confederación Hidrográfica del Ebro y en el colegio Montesori. Allí, Chueca ha arrasado ya que cuenta con más del triple de votos que Ranera, que no alcanza los 100 votos en ninguna mesa cuando el PP supera los 200 en la mayoría.

Calle Oviedo (Torrero)

Las Fuentes y Torrero son los únicos barrios de Zaragoza donde se ha votado más a Lola Ranera que a Natalia Chueca. La calle Oviedo y sus alrededores, cuyos vecinos votaron el en el IES José M. Blecua, es una muestra de ello. Los socialistas se imponen, aunque les siguen muy de cerca los populares. Vox gana la tercera posición, pero Zaragoza en Común no se sitúa lejos.

Calle Ramón Salanova (Delicias)

La circunstancia de la calle Oviedo se repite en la calle Ramón Salanova y en esa zona del barrio Delicias. Los vecinos, que han acudido al centro de mayores Juan José Lorente, han escogido al PSOE como primera fuerza y le han otorgado más de 30 votos que al PP en las cinco mesas electorales de este centro. Por detrás, Vox, CHA y Zaragoza en Común.

Calle Beethoven (Rosales del Canal)

El PP gana en la calle Beethoven y alrededores con rotundidad. Los vecinos, que acudieron al colegio Rosales del Canal a votar este domingo, eligieron a Natalia Chueca como alcaldesa. El PSOE ocupa el segundo lugar y le sigue muy de cerca Vox, de hecho en tres mesas (de las nueve que hay en el colegio) supera a los socialistas. 

Calle Florian (Parque Venecia)

En Parque Venecia, uno de los barrios más nuevos de la capital aragonesa, y en concreto en la calle Florian, han acudido al colegio María Zambrano para depositar su voto. El PSOE si sitúa como tercera fuerza, no muy alejado de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión