elecciones municipales 2023

Así es Fernando Rivarés, candidato a la alcaldía de Zaragoza

Tiene por delante el reto de mantener la representación de Podemos en el Ayuntamiento y posibilitar una mayoría de izquierdas.

Retrato de Fernando Rivarés.
Retrato de Fernando Rivarés.
Oliver Duch

Vinculado al mundo de la comunicación desde joven y escritor de dos novelas, Fernando Rivarés se estrena como candidato en estas elecciones municipales. Tiene por delante el reto de mantener la representación de Podemos en el Ayuntamiento y posibilitar una mayoría de izquierdas.

Perfil de Fernando Rivarés

Por su trabajo en los medios de comunicación (se inició en la radio ya con 17 años), especialmente en Radio Zaragoza y en el programa ‘Qué viene el lobo’ de Antena Aragón, Fernando Rivarés (Zaragoza, 1970) ya era una persona conocida antes de entrar en política. Activista pacifista y del movimiento LGTBIQ, vegano y con un par de novelas publicadas, siempre ha estado vinculado a la izquierda (militó durante 25 años en IU). Tras una etapa en el mundo de la comunicación institucional (en el pabellón El Faro de la Expo y en la candidatura de Zaragoza para ser capital europea de la Cultura en 2016), se presentó a las primarias de Zaragoza en Común en 2015 para las elecciones al Ayuntamiento de la ciudad. Y salió elegido.

Entró por tanto en la ola fulgurante que supuso el movimiento político de las autodenominadas ‘ciudades del cambio’, que lo llevó al gobierno municipal en mayo de 2015. Le tocó asumir el área de Hacienda (Economía en aquel momento) y la gestión de la cultura. De primeras expresó el ánimo de auditar la deuda criminal, pero el tiempo y la experiencia le recondujo por la senda del cierto pragmatismo. Le tocó lidiar con un contexto económico complejo, con una deuda elevadísima heredada de la época del PSOE, tanto con los bancos como con las contratas.

La quiebra de la izquierda zaragozana, que en 2019 se evidenció con Podemos y ZEC presentando listas distintas, hizo que Rivarés saltase a la formación morada para concurrir como número 2 de la candidatura de la que fuera presidenta de las Cortes, Violeta Barba, a las elecciones municipales de ese año. Tras los comicios, Barba ni recogió el acta, dejando a Rivarés el liderazgo del grupo. Ya como candidato después de ocho años como concejal, tiene el reto de consolidar la presencia de Podemos en Zaragoza en un contexto de dura competencia entre las fuerzas minoritarias.

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión