La plaza de Salamero incorpora 825 m² más de urbanización y estrena mejoras en la iluminación

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto fin a un proyecto de alta complejidad e ingeniería que se inició hace más de dos años.

Fotografía de la nueva luminaria LED en la plaza de Salamero (Zaragoza).
Nueva luminaria LED instalada en la plaza de Salamero (Zaragoza).
Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado por finalizada la urbanización de la plaza de Salamero y ha implementado mejoras en la iluminación nocturna del espacio, tal y como recogía el plan inicial.

Desde este jueves ya puede disfrutarse de los 825 metros cuadrados que completan la remodelación de la plaza y se suman a los ya existentes, de los cuales 280 son de superficie vegetal en los que se han incorporado diferentes especies florales y arbustivas. 

Zona abierta ayer en la plaza de Salamero
Zona abierta ayer en la plaza de Salamero
Oliver Duch

Las obras para el desarrollo de esta nueva zona, situada entre la plaza y la avenida de César Augusto, han tenido que ejecutarse a otro ritmo dado que se trata de un área próxima a la iglesia de Santiago el Mayor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que requiere de mayores trámites administrativos. Además, la intervención ha estado técnicamente condicionada para evitar la sobrecarga de la losa del aparcamiento y se ha dado solución a la impermeabilización del parking inferior, cuya estructura presentaba en su origen problemas de corrosión. 

Con ello, se completa el total de 9.683 metros cuadrados de nuevo espacio público que asegura el protagonismo absoluto para el peatón retirando el tránsito de vehículos de la zona y convirtiendo así a la plaza en un lugar de encuentro y ocio exclusivo para el ciudadano, en línea con la sostenibilidad del urbanismo que dibuja las ciudades europeas de los próximos años.

Como novedades respecto a la plaza anterior, se encuentran la apuesta por la creación de espacios intergeneracionales, la inclusión de elementos tecnológicos modernos y multifuncionales, y la memoria como puesta en valor del patrimonio histórico y medioambiental. 

Iluminación LED

Asimismo, también se ha finalizado la instalación de la iluminaria LED en la plaza, tal y como estaba previsto desde su diseño inicial. Esta mejora convierte el entorno de la plaza en un espacio más versátil y con una atmósfera diferenciada a la de la imagen diurna. 

La nueva iluminación afecta al letrero con la palabra "Zaragoza" situado junto a la calle de Azoque y a las seis cajas de cristal que delimitan la plaza, y en las que se han instalado las acometidas de servicios, los núcleos de ventilación, los cuadros de mando, los nuevos accesos de escaleras y ascensor del parking subterráneo, así como uno reservado para un puesto de venta de flores y plantas que ya ha salido a licitación. 

Todo ello podrá ser retroiluminado con distintos colores e intensidad, dando juego a múltiples opciones. 

Con todo ello, se pone fin así a una obra de alta complejidad e ingeniería que se inició cuando en enero de 2020 se detectó el hundimiento de la losa superior del parking subterráneo que se encuentra bajo la plaza. Un fallo, de tipo constructivo, obligó a iniciar el desmontaje del espacio público exterior, la estabilización de la estructura, la reconstrucción de la plataforma superior del aparcamiento y la posterior urbanización de la nueva plaza que ahora termina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión