Momentos de tensión en el centro de Zaragoza por un desahucio programado

Varias dotaciones de la Policía Nacional se han desplazado a la calle San Jorge ante la convocatoria de una concentración antidesahucios.

Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Toni Galán

La mañana de este jueves se han vivido momentos de tensión en la céntrica calle San Jorge de Zaragoza durante una concentración ciudadana para impedir un desahucio programado, que finalmente se ha realizado minutos antes de las 12.00. Hasta cinco furgonetas de la Policía Nacional habían cortado el tráfico desde las seis de la mañana esta vía que conecta Don Jaime con la Plaza Nolasco.

Las organizaciones Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) y Stop Desahucios habían llamado a manifestarse ante el número 7 de la citada calle, lugar donde se encontraba el piso que iba a ser desalojado, y más de una veintena de personas han acudido a este punto de madrugada, según han confirmado fuentes policiales, que han montado un dispositivo de seguridad sobre las 5.45.

Algunos de los concentrado se han llegado a encerrar en el edificio, donde a las 10.30 estaba prevista la llegada de la comisión judicial para proceder al desalojo.

A esa hora, una treintena de personas se reunían en la calle bajo el cántico "ni un desahucio sin respuesta", promovido por miembros de la PAH, ataviados con un chaleco verde durante la protesta. 

Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Toni Galán

Algunos de ellos reconocían llevar toda la noche allí. "Llevo desde las 21.00 aquí, no sé cómo voy a aguantar, pero vamos a parar este desahucio", decía un portavoz de la organización.

En el interior de la vivienda se encontraba Mariano, el vecino afectado, que vivía con sus dos hijas menores de edad, y aguardaba una posible solución. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, decía que iban a tratar de buscar a esta familia una "alternativa habitacional" llegando a un acuerdo con el Gobierno de Aragón y CaixaBank. 

Lorén indicaba también que esta persona no estaba considerada "vulnerable" porque tenía trabajo y cobraba "unos mil euros". Los servicios sociales sí le habían hecho un "informe de vulnerabilidad", aunque no estaba recibiendo ninguna ayuda municipal.

Momentos de tensión, pero sin incidentes graves

Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Momentos de tensión en la calle San Jorge.
Toni Galán

A lo largo de la mañana, se han vivido momentos de tensión a la llegada del cerrajero sobre las 10.45 y cuando, minutos más tarde, unos manifestantes han tratado de pasar por al otro lado de la calle y la Policía les ha frenado, causando que algunos de ellos cayeran al suelo. Una mujer ha tenido que ser atendida por una ambulancia en el lugar al golpearse la cadera al caer.

Fuentes policiales han informado de que no se han registrado incidentes graves, a pesar del desalojo forzado de algunas personas que impedían la entrada al edificio. Hasta esta vía, que discurre entre las calle de Don Jaime y el Coso, se han desplazado efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

A pesar de los esfuerzos, finalmente el desahucio ha tenido lugar poco antes del mediodía. Los manifestantes mostraban apoyo al vecino desalojado al grito de "Mariano, amigo, estamos contigo". Mariano manifestaba que su prioridad ahora era "buscar una solución para vivir con mis hijas". La única alternativa que le han ofrecido, lamentaba, era que "hablara con servicios sociales". De momento, Mariano no sabía ni "dónde iba a pasar la noche con sus hijas".

Finalmente, la famlia fue desalojada.
Finalmente, la famlia fue desalojada.
Toni Galán

El exalcalde de Zaragoza Pedro Santisteve estaba a primera hora de la mañana entre las personas concentradas en la calle, que portaban una pancarta en la que podía leerse: "Nunca más familias en la calle. Vivienda digna para las familias".

También se han personado miembros de Izquierda Unida en Zaragoza, como han dejado reflejado en su perfil de Twitter, en el que han reivindicado avances en alquiler social para evitar situaciones como esta.

La oficina que Caixabank tiene en la plaza de España de la capital aragonesa amaneció este miércoles vandalizada con pintadas que llamaban a manifestarse contra este desahucio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión