La segunda fase de la reforma integral de la avenida de Navarra y la de Cataluña empezará a principios de 2024

Ambas actuaciones sumarán un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Recreación de la segunda fase de la avenida de Navarra
Recreación de la segunda fase de la avenida de Navarra
Ayto. de Zaragoza

Las obras de la segunda fase de la avenida de Navarra y la avenida de Cataluña empezarán a principios de 2024. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes de forma inicial los proyectos, que saldrán a información pública por un periodo de 15 días. Ambos darán continuidad a las reformas integrales ya iniciadas y sumarán un presupuesto de 7,5 millones de euros.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha recordado en su última rueda de prensa en el Consistorio que en estos momentos se está ejecutando la primera fase de la reforma de la avenida de Cataluña entre la Z-30 y la calle del 23 de Abril. Por el momento, los trabajos se han centrado en la renovación del subsuelo, una tarea que "no se ve", pero que, según Cavero, resulta "esencial". Según ha dicho, el saneamiento está ya al 90% y el abastecimiento, al 60%. "En las últimas semanas se ha actuado de noche para cambiar una tubería de medio metro de diámetro y evitar las afecciones", ha señalado.

La rotonda que centrará la segunda fase es un nudo "técnicamente muy complejo", dado que por allí pasan redes de telefonía, varias líneas eléctricas y distribución de gas, los trenes convencionales y los de alta velocidad, motivo por el que se han necesitado "muchas gestiones con el Adif". La intención es que mejore los giros y la movilidad del entorno. Se actuará en un total de 5.850 metros cuadrados durante 9 meses y con un presupuesto de 1,2 millones de euros. "Será una rotonda partida por la mediana con un carril bici que garantizará la continuidad ciclista", ha explicado la edil.

Respecto a la avenida de Navarra, el objetivo es consolidar el "exitoso diseño" de la primera fase -con dos carriles por sentido, un carril bici segregado y aceras más anchas- con una actuación desde el paseo de Calanda hasta la calle de Rioja. Los trabajos, contemplados en el presupuesto del área de Infraestructuras, costarán 6,3 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. 

El planteamiento dará continuidad a aceras y arbolado y ampliará el espacio de zonas verdes, con 1.350 metros cuadrados y 140 árboles. "Queremos que sea un espacio de uso y disfrute para todos los vecinos. Habrá una zona de ejercicio para personas mayores cerca del paseo de Calanda, donde hay una residencia de la tercera edad, y otra de juegos infantiles que tendrá un gran tobogán en forma de tubo. Será una zona segura, divertida y entretenida", ha añadido.

Todos estos elementos estarán en la acera sur, la más cercana a Las Delicias. "Lo hemos hablado con los vecinos. En su día planteamos alguna actuación frente al centro cívico, pero ellos mismos han pedido mantener ahí la parada del bus, y así se hará", ha completado la titular de Infraestructuras.

Los trabajos incluirán también una renovación integral del abastecimiento, el saneamiento y el alumbrado, así como una nueva configuración de los cruces trasversales que permitirá dar prioridad al peatón. Esto ocurrirá en las calles de Quevedo y Alagón, donde se elevarán los pasos de cebra a cota cero para mejorar la seguridad vial.

Cavero espera no recibir muchas alegaciones, ya que el planteamiento se ha trabajado con las principales asociaciones vecinales. En cualquier caso, el periodo de aportaciones ciudadanas se extenderá 15 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión