Así ha quedado la avenida Navarra tras la reforma: zonas verdes y espacios de encuentro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 3,9 millones de euros en esta transformación, que completa la Operación Calles impulsada a través de Ecociudad.

La Avenida Navarra estrena reforma convertida en un paseo con amplias zonas verdes y espacios de encuentro
La Avenida Navarra estrena reforma convertida en un paseo con amplias zonas verdes y espacios de encuentro
Oliver Duch

Y con la última, ya fueron siete. El Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado este viernes la avenida de Navarra, que ha quedado reabierta al tráfico tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros y ha cambiado por completo la fisionomía de esta vía. Prácticamente abandonada a su suerte durante años, con aceras de cemento plagadas de grietas, agujeros y socavones y una calzada imposible, los vecinos han acudido al acto en tropel para comprobar -y aplaudir- el resultado de los trabajos, que forman parte de la denominada operación calles que impulsó el gobierno PP-Cs en 2020 y que acaba de concluir.

Era una actuación especialmente reivindicada y desde hace, al menos, dos décadas. Y se notaba, porque entre el centenar de personas que se han acercado para estrenar la renovación de esta histórica calle de Las Delicias, casi apenas se oía otra expresión que no fuera "por fin" o "ya era hora". Aunque no olvidaban tampoco que todavía queda pendiente una segunda fase, han agradecido el notable cambio, que ha permitido que la avenida se deshaga de su aspecto de antigua carretera para pasar a convertirse en un paseo arbolado con aceras más anchas, amplias zonas verdes y espacios de encuentro. 

A través de la sociedad municipal Ecociudad y a lo largo de doce meses, se ha actuado en 16.000 metros cuadrados de superficie en el tramo entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda, que ha pasado a lucir ahora como una verdadera "calle del siglo XXI". Son las palabras del propio alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que durante la inauguración, y acompañado de la concejala de Servicios Públicos y candidata del PP al Consistorio, Natalia Chueca, y la de Infraestructuras, Patricia Cavero, no ha dejado de estrechar manos y fotografiarse con unos y otros vecinos. Casi un baño de masas que de lleno en la precampaña electoral todos han tomado con gusto. 

El regidor ha destacado que, más que nada por el mal estado en el que se encontraba esta vía, han sido unas obras "especialmente necesarias y justas". Y ha recordado que hace más de 20 años se incluyeron en el convenio de Zaragoza Alta Velocidad pero nunca llegaron a salir adelante. "Decidimos acabar con la injusticia de que siguiera durmiendo el sueño de los justos, pero esto no va a parar", ha asegurado el regidor, que ha informado de que antes de que acabe el mes se organizará una reunión con los vecinos para darles a conocer el proyecto de la segunda fase, que en este caso costará 5 millones de euros. 

Ha contado también los detalles de esta primera intervención, que ha permitido crear extensas zonas de paseo totalmente accesibles y, en línea con el resto de trabajos que se están impulsando desde el área de Infraestructuras, dar más protagonismo al peatón. Se ha eliminado un carril de circulación y se han creado unas aceras más anchas y verdes, que cuentan con dos bandas en las que se distribuyen 92 árboles y 4.185 plantas arbustivas y florales.

Junto a la mejora de la calidad ambiental de la calle para reducir el efecto isla de calor, otro objetivo de la reforma era convertir la Avenida de Navarra en un espacio de disfrute. Para ello se han creado numerosos espacios de encuentro con bancos y fuentes. Además, a propuesta de los vecinos, se ha creado una zona de juegos infantiles en el cruce con Avenida Navarra que estará completada en los próximos días.

La avenida ha pasado de tres a dos carriles por sentido y ha incorporado diferentes medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial. Entre ellas se han creado dos nuevos pasos de peatones y zonas de refugio en el centro de la calzada para aquellas personas que caminan más despacio para que puedan esperar de forma segura para cruzar.

Se ha construido además un kilómetro de nuevo carril bici segregado y de doble sentido que conecta por un lado con el de la plaza de la Ciudadanía y por otro con el de Paseo Calanda y la calle Rioja.

Una de las partes más complejas de la reforma ha sido la renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento que discurren por el subsuelo, ya que se han sustituido grandes conducciones de hasta metro y medio de diámetro. En total se han instalado 2,4 kilómetros de nuevas tuberías y se ha renovado totalmente el alumbrado para mejorar, especialmente, la iluminación de las aceras.

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejal de Servicios Públicos y candidata del PP al Ayuntamiento, Natalia Chueca, saludan a los vecinos en la inauguración de la avenida de Navarra.
El alcalde, Jorge Azcón, y la concejal de Servicios Públicos y candidata del PP al Ayuntamiento, Natalia Chueca, saludan a los vecinos en la inauguración de la avenida de Navarra.
Oliver Duch

Junto al eje central de la Avenida Navarra este viernes ha quedado restablecido también el tráfico en la mayor parte de las calles perpendiculares. A lo largo de la próxima semana se ejecutarán algunos trabajos complementarios como la reposición de isleta situada en Paseo Calanda con Avenida Madrid y se retirarán las casetas y otros elementos de obra.

Ultimando el proyecto de la segunda fase: Paseo Calanda - Calle Rioja

Con la puesta en servicio de la primera fase de la Avenida Navarra se completan las siete reformas integrales de la Operación Calles ejecutadas a lo largo del último año a través de la sociedad municipal Ecociudad y que ha permitido renovar San Miguel, Sixto Celorrio, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla y Félix Latassa. En total casi 10 millones de euros de inversión, a los que hay que sumar otras actuaciones ejecutadas directamente por el Ayuntamiento como Predicadores, Osa Mayor o López Saz, ya finalizadas, o la Avenida Cataluña, Hayedo o Ramón Celma, en obras en estos momentos.

Además este plan de renovación de la escena urbana va a tener continuidad. El alcalde jorge Azcón ha adelantado que el área de Infraestructuras tiene prácticamente finalizado el proyecto para reformar la segunda fase de la Avenida Navarra, que abarcará desde Paseo Calanda hasta la calle Rioja. Esta actuación dará continuidad al diseño de la primera fase y consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado con una inversión de 5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión