urbanismo

El Canal Imperial en Zaragoza tendrá nuevo pavimento, mobiliario y zonas verdes

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación de la margen izquierda entre la avenida de San José y el colegio de Santa Ana.

Canal Imperial en San José.
Canal Imperial en San José.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Urbanismo, ha adjudicado por 95.285,67 euros a UTE SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura SAU y Carlos Martín Lamoneda la redacción del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón, en su tramo urbano entre la avenida de San José y la futura conexión del paseo de Tierno Galván con el paseo del Canal.

"El objetivo es la recuperación del Canal lmperial de Aragón como una infraestructura hidrológica verde e histórica, ligada a la ciudad, así como enfatizar el vínculo natural de unión que éste ejerce entre los barrios que atraviesa, sirviendo además de regeneración del barrio de San José", ha explicado el concejal responsable, Víctor Serrano.

"El área del proyecto abarca una superficie aproximada de 77.058 metros cuadros, iniciando la actuación en el tramo del Canal del barrio de San José, marcado por la presencia de la Plaza del Canal lmperial, y finaliza en torno a la futura conexión que el plan general de ordenación urbana tiene prevista del paseo de Tierno Galván con el Paseo del Canal, frente al acceso al Colegio Santa Ana", ha detallado.

Ámbito de actuación en el Canal Imperial de Aragón.
Ámbito de actuación en el Canal Imperial de Aragón.
Ayuntamiento de Zaragoza

En la actualidad, esta vía presenta un estado más propio de carretera interurbana que de paseo ciudadano, acompañada de una acera de sección variable en su lado norte más alejado del canal, que en estos últimos años se ha ido acondicionando por tramos y mejorando su conectividad con el resto de la malla urbana así como con las pasarelas peatonales que cruzan el canal.

Con esta actuación se pretende definir las obras de urbanización correspondientes, dado que el trazado atraviesa cuatro distintas unidades de intervención contempladas en el desarrollo urbanístico de la ciudad: Terrazas de Cuéllar, la U36/8, el Cabezo Cortado y la Quinta Julieta. "Debemos conseguir una conexión integrada del vial con el paseo peatonal y la zona verde lineal pautada, mejorando así las zonas verdes de barrio", ha incidido Serrano.

El proyecto supone una "apuesta decidida" por la "mejora del espacio publico", con la pavimentación, mobiliario, zonas verdes, servicios e infraestructuras, y la integración con el entorno de los edificios existentes relacionados con el Canal, ha aseverado VíctorSerrano.

"Durante este mandato -ha relatado Serrano- hemos iniciado, con paso firme, distintos proyectos que lleven a Zaragoza hacia un futuro verde y sostenible, que además es el futuro del desarrollo urbanístico en las ciudades", ha argumentado el edil, quien ha recordado proyectos como la regeneración del río Huerva, la implementación del autoconsumo y la eficiencia energética, o las iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos".

"Seguimos avanzando hacia la movilidad sostenible, la descarbonización, la eficiencia medioambiental y el uso de energías limpias", porque todo ello redunda en "la mejora de la calidad de vida del mayor número de ciudadanos", ha especificado el edil. 

Cinco alternativas para el Canal Imperial

Para llevar a cabo esta integración urbanística, los redactores del proyecto deberán concluir qué trazado es el más idóneo. Se ha concluido que no existe un trazado rígido al que deba ceñirse el futuro eje del paseo peatonal y del futuro vial rodado, por lo que se han planteado cinco alternativas para el diseño general de la urbanización del ámbito, que ahora deberá dilucidarse obteniendo la mejor opción para su ejecución, atendiendo a los objetivos del proyecto y a las condiciones cartográficas, geotécnicas, de movilidad, de accesibilidad, así como de infraestructuras y de redes de servicios.

Concretamente se han definido cinco alternativas de trazado: La primera de ellas se corresponde a la inicialmente prevista en el plan general; la segunda es una propuesta de trazado conforme a la modificación de la ordenación de la edificación del área F-36-1 -actualmente en trámite- y encaje a su paso frente al área G-36-2; la tercera es la prevista en el proyecto municipal de la Unidad 25 (U25) del plan de actuaciones de la Expo 2008; y la cuarta y la quinta alternativa conjugan las ventajas de cada alternativa anterior respondiendo a las necesidades de cada tramo del paseo del Canal. 

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