Quirón levanta ya la estructura de su nuevo hospital en Zaragoza con la intención de inaugurarlo en 2024

El edificio, que supone 100 millones de euros de inversión, ha completado la fase de cimentación.

Obras del hospital en la prolongación de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi.
Obras del hospital en la prolongación de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi.
Toni Galán

Siete meses después del inicio de las obras de construcción, el nuevo hospital de Quirón Salud en Zaragoza empieza a tomar forma. Desde hace unas semanas se comienzan a levantar los forjados de la primera planta del edificio con el objetivo de cumplir plazos y estrenar las instalaciones sanitarias, que supondrán más de 100 millones de euros de inversión, en el primer semestre de 2024.

El proyecto, por su volumen económico, es uno de los más destacados que están en marcha en este momento en la capital aragonesa. Hay que tener en cuenta que, por su número de camas, va a ser el tercer centro sanitario más grande de la ciudad, en este caso privado, por detrás del Miguel Servet y del Clínico. Las obras las está ejecutando la constructora San José y, en total, se está trabajando en un parcela de unos 30.000 metros cuadrados ubicada en la prolongación de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi. Allí se han completado las labores de excavación y movimiento de 53.000 metros cúbicos de tierra.

Los trabajos de cimentación también están ya terminados, así como los de estructuras. En concreto, están finalizadas las plantas -2, -1 y la planta calle, mientras que en estos momentos ya se puede ver cómo se levanta la primera planta. Para respetar su sostenibilidad energética y ambiental, se construirá con una orientación específica para optimizar el aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica.

Las instalaciones se están construyendo en un suelo vendido por el Ayuntamiento de Zaragoza que supuso unos ingresos de 16 millones de euros. Los trabajos se iniciaron en agosto del año pasado y requirieron de unas obras previas de adecuación de las infraestructuras hidráulicas: hubo que desviar la tubería que abastece de agua de La Loteta a la capital, una actuación que supuso un coste de 800.000 euros al Consistorio.

Por otro lado, fue necesario desplazar la conducción de gas que atraviesa la parcela (600.000 euros) y conectar la calle de Marcelino Álvarez con la glorieta de Manuel Albar. Estos trabajos significaron una inversión de cerca de un millón de euros.

Tres áreas funcionales

El edificio se ha diseñado en torno a tres áreas funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. La fachada será uno de los elementos icónicos del nuevo hospital, diseñado por el estudio de arquitectura Enero. El primero de ellos es el hospitalario, donde se han previsto 250 camas. Allí habrá 180 habitaciones individuales y 26 camas uci, de las que 14 serán para adultos y 12 pediátricas.

El nuevo hospital privado contará con una zona de reanimación con capacidad para 28 pacientes. También se han previsto 16 habitaciones para el hospital de día quirúrgico y otras tantas para el oncológico. El complejo tendrá 15 quirófanos, sin contar la unidad obstétrica, con equipos de cirugía robótica.

En este hospital se ha proyectado la primera uci neonatal en un hospital privado, por lo que podrá atender partos con cualquier tipo de complicación. Además de la unidad obstétrica, el centro incluirá un instituto del corazón y unidades de cirugía traumatológica y neurocirugía.

Además, el futuro hospital contará con 135 consultas externas y hará una apuesta por las videoconsultas 24 horas al día durante todo el año y por la monotorización del paciente en su domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión