Las bonificaciones a la plusvalía por heredar beneficiaron en 2022 a más de 8.500 familias

El Instituto de Estudios Económicos sitúa a Zaragoza, Madrid y Málaga como las ciudades con mayor competitividad fiscal.

Navarro, ayer en rueda de prensa
Navarro, ayer en rueda de prensa
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Hasta 6.191 herencias quedaron bonificadas al 95% en 2022 con los descuentos a la plusvalía aprobados por el Ayuntamiento para la vivienda habitual. Esto, aseguró la concejala de Hacienda, María Navarro, permitió ahorrar cerca de siete millones de euros a las familias zaragozanas, cifra a la que se unen las 1.002 herencias que se bonificaron al 60% en el caso de segundos inmuebles, con un descuento total de 459.873 euros, y las 1.347 que se beneficiaron de una rebaja del 50%, lo que se tradujo en un ahorro para los contribuyentes de 597.165 €.

"Era un atraco a mano armada. Nos comprometimos a reducirlas al máximo y Zaragoza es ya una de las ciudades que más bonifica", apuntó. Por otra parte, la "criticada" bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas se amplió en 2022 a 491 más, haciendo un total de 3.398. "En este caso, el ahorro fue 954.527 euros", agregó.

Todo esto ha hecho, según un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la competitividad fiscal de las entidades locales y las comunidades autónomas, que Zaragoza se haya convertido en una de las ciudades con menos presión impositiva de España, informó también Navarro.

La titular de Hacienda defendió que una fiscalidad "atractiva" no solo genera empleo y atrae talento, sino que, a la larga, se traduce en una mayor recaudación de tributos. El propio informe destaca a Madrid, Zaragoza y Málaga como las ciudades de más de 500.000 habitantes con mayor competitividad fiscal, situando en el polo opuesto a Barcelona, Valencia y Sevilla.

En concreto, Madrid presenta una competitividad fiscal "un 10,2% mejor que la media nacional", mientras que las de Zaragoza y Málaga son un 14,8% superior. No obstante, el dato, remarcó la edil, podría mejorar de cara al próximo año, ya que ha sido en 2023 cuando ha entrado en vigor la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal.

Navarro también destacó que en 2022 hubo 328 inmuebles que solicitaron una bonificación del 30% en el IBI tras instalar placas solares, así como los efectos a futuro del plan fiscal de atracción de inversiones, que implica rebajas en el IBI, el ICIO y el IAE. Como ejemplo puso a Saltoki, cuyo proyecto, que supondrá una inversión de 175 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo, ha sido declarado de interés general. "Va a haber muchas empresas que podrán aprovechar este plan, pensado para aquellas que creen un mínimo de 10 empleos", dijo.

Nuevos plazos

Respecto a la polémica suscitada por la última modificación de crédito –criticada por PSOE y ZEC por los plazos para la presentación de votos particulares– Navarro avanzó que la fecha límite se ha ampliado dos días, hasta el 3 de julio, para que "todo el mundo tenga oportunidad de hacer sus aportaciones".

La oposición afeó al Ayuntamiento que aprobase este cambio presupuestario en pleno proceso electoral. Especialmente teniendo en cuenta que hay partidos que podrían perder su representación y otros que podrían entrar. Navarro, sin embargo, defendió que se está actuando con una "transparencia absoluta" y que la modificación está "perfectamente hecha". "Estos tránsitos electorales no tienen que paralizar la actividad. Si no, estaríamos perjudicando a los ciudadanos", expuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión