Zaragoza

¿Qué dice la inteligencia artificial del comercio de Las Delicias y el Casco?

Una veintena de nodos analizan el comportamiento de los clientes para a ayudar a los minoristas a conocerlos mejor y optimizar sus estrategias de venta.

Uno de los nodos -en la parte superior derecha-, en la céntrica calle de San Felipe.
Uno de los nodos -en la parte superior derecha-, en la céntrica calle de San Felipe.
Guillermo Mestre

¿Cuánto tiempo pasan, de media, los zaragozanos en la calle de Delicias? ¿Y en el Casco? ¿Cuáles son las horas de mayor afluencia en cafés, bares y tiendas? ¿Y los momentos de más tranquilidad? Son preguntas hasta ahora sin respuesta que, desde hace unos meses, pueden ser contestadas gracias a la inteligencia artificial.

Los nodos instalados en ocho puntos de la calle de Delicias y 11 del Casco Histórico, entre los que están el entorno del Mercado Central, Manifestación o la plaza de San Felipe, han empezado a dar resultados, permitiendo al pequeño comercio competir con las mismas herramientas que las grandes superficies y tomar decisiones basadas en datos objetivos y no únicamente en impresiones.

Los aparatos, enmarcados en el Plan Local de Comercio, analizan de manera anónima las señales que emiten los teléfonos móviles. Entre otros parámetros, miden las horas y días de mayor afluencia, los tiempos medios de permanencia, la asiduidad de los clientes, las zonas más transitadas… "Permiten saber, por ejemplo, si un evento tiene impacto o no en una zona y ver si el esfuerzo ha merecido la pena", explica Juan Zarza, director general de Spaceretail, la empresa que está detrás de la iniciativa.

Las últimas estadísticas, correspondientes al mes de marzo, revelan que en la calle de Delicias, la estancia media suele ser de unos siete minutos y medio, mientras que en el Casco se eleva por encima de los nueve y medio. El primer punto tuvo el pasado mes 121.614 usuarios únicos y un total de 487.008 visitas, lo que quiere decir que cada uno estuvo allí cuatro veces, de media.

Al Mercado Central y su entorno, en cambio, acudieron más personas -un total de 237.127-, contabilizándose 784.174 visitas, a razón de 3,31 por cada una. Hasta un 76,84% de ellas volvió en menos de una semana, mientras que un 9,5% lo hizo puntualmente, una categoría en la que se enmarcan, por ejemplo, los turistas.

Alrededor de un 21% se acercaron al Casco tanto entre semana como en sábados y domingos, si bien un 56% solo lo hizo de lunes y a viernes y un 23%, en fines de semana. Mientras, en Las Delicias los mayores porcentajes (57%) se observan entre semana, con una gran afluencia de residentes y trabajadores del entorno y escasa presencia de turistas.

En estas dos zonas, las horas de más afluencia son las comprendidas entre las 9.00 y las 13.00, un tramo que concentra más de un 30% de las visitas, que caen de 13.00 a 16.00 hasta el 16%. La importancia de estos datos no es menor. "Pueden llegar a influir en la toma de decisiones. Igual tú creías que hacías bien cerrando a las 13.30 y ahora ves que es mejor hacerlo de 15.00 a 17.00", comentó el director general de Spaceretail.

Los datos analizados hasta el momento demuestran, según Zarza, que las acciones programadas para incentivar las visitas generan "picos de afluencia". Actividades tan sencillas como unos cabezudos pueden incluso llegar a duplicarlas, según se ha visto en estos tres meses en Las Delicias. "Con los nodos podemos saber, por ejemplo, si se atrae gente de fuera. Te permiten analizar lo que sucede para lo bueno y para lo malo, y eso es muy importante de cara a orientar el márquetin y generar tráfico al punto de venta", indicó.

Con estos resultados, los comerciantes pueden incluso "anticiparse, trabajar de una forma diferente en cuanto al personal, el ‘stock’ o el posicionamiento de sus escaparates" y optimizar sus recursos. Para tener un base sólida, explicó la concejala de Economía, Carmen Herrarte, hará falta un año. "Pero a corto plazo se pueden empezar a fijar objetivos, como atraer a nuevos clientes de fuera del barrio. Primero se planifican las acciones y después se pueden medir. La herramienta funciona y se ha comprobado con las estadísticas que ya se están recogiendo. Esta es, sobre todo, una iniciativa a largo plazo, ya que permitirá comparar las visitas o los movimientos de año en año, de manera que los comerciantes puedan tomar decisiones de negocio proactivas y predictivas", dijo.

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