Vuelve Mayember: “La salud mental no es algo innato, es un territorio a conquistar”

La iniciativa zaragozana organiza más de una veintena de actos en mayo con el objetivo de invitar a la ciudadanía a hablar de la enfermedad mental.

Presentación de Mayember, en el Parque Grande.
Presentación de Mayember, en el Parque Grande.
C.I.

Este domingo por la mañana, quienes paseaban por la entrada principal del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza se volvían a casa con una flor de lana tejida a mano o una trenza de tela, ambas de color naranja. Y es que desde el año pasado este color se ha convertido en el oficial del mes de mayo por antonomasia. ¿El motivo? La llegada de Mayember, el mes del ‘orgullo loco’, que surge de la plataforma zaragozana del mismo nombre.

Bajo el lema ‘Ni miedo, ni vergüenza’, este grupo de voluntarios de Zaragoza organiza más de una veintena de actos gratuitos entre este domingo y el 31 de mayo con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental, también los más comunes pues “son estos los más invisibles”, y los que suelen estar más cargados de prejuicios y estigmas, como explica María José Ochoa, psicóloga zaragozana y una de las fundadoras del movimiento.

Una vez más, el colectivo denuncia las “graves carencias” que sufre el sistema de sanidad pública: “Mientras que en Europa la media es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en España son 6 y en Aragón nos quedamos en el 5,5”, afirma la psicóloga.

“Cabe destacar que España sigue siendo el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, y que actualmente se comercializan más ansiolíticos que casos confirmados de personas diagnosticadas en este país”, asegura la experta, en un momento en el que la ansiedad, la depresión o la compleja gestión de los duelos están a la orden del día.

Y es que, a pesar de que los avances son evidentes, todavía queda mucho por hacer en este sentido. “Esta es una realidad que puede salpicar a cualquiera. De hecho, según la OMS, una de cada cuatro personas sufrirán un problema de salud mental a lo largo de su vida. La salud mental no es algo innato, es un territorio a conquistar”, especifica.

Para ello, Mayember propone una completa agenda de actos entre las que se encuentran charlas, coloquios, proyecciones, talleres y actividades al aire libre y, como ya ocurrió el año pasado, se lleva a cabo el reparto de adornos para el pelo y solapas de color naranja, emulando los bigotes del movimiento ‘Movember’: “La idea es que cuando alguien que necesite hablar vea a una persona que lleva estos elementos, que sepa que estamos disponibles para lo que sea”.

Pilar Cervera, María José Ochoa y María José Lasheras, en la presentación de Mayember.
Pilar Cervera, María José Ochoa y María José Lasheras, en la presentación de Mayember.
C.I.

Y es que la soledad es uno de los mayores lastres para quienes se enfrentan a estas duras situaciones, como explican Pilar Cervera y María José Lasheras, presidenta y secretaria respectivamente del primer Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de la Comunidad Autónoma, perteneciente a la asociación Paso a Paso Aragón integrada por familiares de personas afectadas por cuestiones de salud mental; y cofundadoras del movimiento. “Recibimos llamadas de personas que no se sienten comprendidas por su entorno, a pesar de estar viviendo momentos muy complicados. Nadie está mal porque quiera estar”, destaca Cervera.

Como explica la zaragozana, “la única forma de exorcizar este miedo a reconocerse era hacerlo público. Por eso queremos que estas personas sepan que con nosotras pueden hablar”, especifica. Por eso, frente al miedo a sentirse loco, apropiarse del término, y lucirlo con orgullo, se les antojaba como una original estrategia. “Si juego con la palabra y la hago mía, no la puedes utilizar contra mí”, admite. “Con estos actos invitamos a todas las personas que lo viven a escondidas a que salgan a la calle y se auto reconozcan. Que los catalogados o etiquetados como locos salgan a la calle y digan, “Aquí estamos, qué pasa””, añade.

¿Quedamos para llorar?

Entre los actos organizados destacan la sesión de 'Rui katsu’, o lo que es lo mismo, “una quedada para llorar, sin más”,– el 13 de mayo a las 12.00- a cargo de los musicoterapeutas Víctor Luqui y Beatriz Vallejo. También habrá un paseo consciente al aire libre, una charla sobre ‘El TOC. Aceptación y resiliencia’, a cargo del actor Damián Alcolea o charlas a cargo de figuras de referencia como la doctora Isabel Irigoyen o el vicepresidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, Diego Royo.

“La idea es que durante el mes de mayo todo el mundo hable de la importancia de la salud mental en cualquier ámbito de la vida”, concluyen las organizadoras. Mayember no ha hecho más que empezar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión