"Las personas son la mejor vacuna para la salud mental, son los vínculos auténticos"

La pandemia y el contexto socioeconómico de la postpandemia han llevado a una eclosión de los problemas de salud mental.

La connotación erótica de los besos habría llegado a Europa con Alejandro Magno.
Las personas son la mejor vacuna para la salud mental 
Pixabay

La coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, ha apuntado, durante su intervención en el Observatorio PROA sobre 'Los Retos de la Salud Mental', que "las personas son la mejor vacuna para la salud mental". "Las personas son las que salvarán a las personas, porque nuestra vacuna en salud mental son los vínculos auténticos y genuinos", ha señalado. La pandemia y el contexto socioeconómico de la postpandemia han llevado a una eclosión de los problemas de salud mental motivada, principalmente, porque "la COVID-19 ha arrebatado las dos ilusiones con las que salíamos de casa cada día: la invulnerabilidad y la ilusión de control".

"De repente fuimos conscientes de que no teníamos suelo bajo los pies y, por ello, necesitamos reconstruir el sentido del propósito", ha apostillado la experta.

María López-Ibor, doctora y catedrática de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que España es uno de los países donde más ansiolíticos se consumen y se debe a que "estamos en una sociedad que evita el sufrimiento". "Necesitamos sentir un alivio inmediato ante cualquier alteración y tendemos a medicalizarla porque queremos una solución rápida", ha añadido.

La experta ha destacado que, justo después de la pandemia, se ha actualizado la estrategia de salud mental que databa de 2007. "Esto demuestra el gran impacto psicológico que ha tenido la COVID-19 en nuestras vidas", ha apuntado.

Por su parte, María del Mar García, vocal de Salud Mental del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que "con la pandemia se ha observado que hay una cierta aceptación en lo que respecta a la salud mental". "Es algo muy bueno porque ya se habla de ello, ya no es el tema tabú. Además, una vez que se pone el foco y se normaliza, se pueden aportar ideas, soluciones y mejoras", ha agregado.

Ana López-Casero, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha detallado que el coste estimado de la salud mental en España es del 4,2 por ciento del PIB, pero el gasto real solo cubre el 10 por ciento de ese coste.

Además, ha sostenido que sólo el 60 por ciento de los centros asistenciales prestan servicios de salud mental, por lo que hay "una seria carencia de recursos para paliar los problemas derivados de este desequilibrio". "Sin embargo, es importante destacar la gran relevancia de que este tema haya saltado a las agendas políticas de los grandes decisores de nuestro país", ha expuesto.

También ha defendido que "hay que promover modelos colaborativos entre los diferentes niveles asistenciales -primarios y especializados-, pero también entre profesionales sanitarios y no sanitarios: ayuntamientos, escuelas, empleadores, empresas".

Asimismo, ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS)las 22.000 oficinas de farmacia que hay repartidas por todo el territorio nacional, para la "detección precoz y el seguimiento de la adherencia al tratamiento". "Entendemos que la farmacia tiene un rol también muy relevante para poner foco en los grupos vulnerables muy especialmente en los jóvenes", ha remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión