Las Fiestas Goyescas logran congregar
en su segunda edición a 145.000 personas

En las oficinas turísticas de la ciudad se ha registrado la visita de cerca de 5.800 personas, lo que supone un 224% más que durante las Fiestas Goyescas de 2022, celebradas a finales de mayo.

La plaza del Pilar vuelve a ser el epicentro de las Fiestas Goyescas de Zaragoza.
La plaza del Pilar vuelve a ser el epicentro de las Fiestas Goyescas de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Largas filas para hacerse fotos como si uno fuera un personaje más de los míticos cuadros de Francisco de Goya. Decenas de personas arremolinadas también frente a sus once coloridos bustos, intervenidos por artistas locales. Y multitud de niños tratando de encaramarse a alguna de las letras corpóreas que conforman el nombre del afamado pintor ante la atenta mirada de sus padres. Estas escenas han sido un continuo a lo largo del puente festivo en la plaza del Pilar, que se ha trasladado a finales del siglo XVIII para vivir la segunda edición de las Fiestas Goyescas. La celebración ha culminado hoy y el Ayuntamiento de Zaragoza calcula que han pasado por el punto neurálgico de la ciudad 145.000 personas.

Esta cifra permite hacer, según dijo ayer la vicealcaldesa y concejala responsable de Cultura y Turismo, Sara Fernández, un balance «muy, muy, positivo». El momento álgido de la celebración fue para el gran desfile en el que, como recordó la edil, participaron "de forma destacada" Interpeñas y la Unión Peñista. En su recorrido desde el Balcón de San Lázaro hasta el Pilar (pasando por Don Jaime I, la plaza de España y Alfonso I) logró congregar a 30.000 espectadores, y unas 1.500 se reunieron después en la plaza para disfrutar de la verbena que corrió a cargo de Starkytch.

Además, sin contabilizar la última proyección de ayer, los distintos ‘videomapping’ alcanzaron un público de 23.000 personas. Y más de 28.000 visitaron el Mercado Goyesco y los distintos atractivos instalados en la plaza.

También tuvieron una buena acogida, según datos del Consistorio, los distintos espectáculos programados. "Está muy bien que incluyan actividades para que los niños se entretengan, aquí hay mucho que hacer y les está gustando bastante, es de agradecer", comentaba a media mañana de ayer Ana Paola Marugán, que había acudido junto a sus hijos de cuatro y seis años a disfrutar del cuentacuentos en el escenario ubicado frente a la Delegación de Gobierno. Los ‘shows’ infantiles congregaron a 2.800 asistentes.

También fue muy aplaudido el campamento recreacionista. "A mí me parece lo más interesante. Hemos estado escuchando y contaban cosas curiosas sobre el armamento de la época", comentaba ayer José Carlos Valero.

5.105 consultas turísticas

Además, las oficinas de Zaragoza Turismo registraron estos días unas 5.800 consultas y 2.736 personas participaron en sus distintos servicios. El número de solicitudes de información supone un 224% más que en la primera edición de las Fiestas Goyescas, que se celebraron del 20 al 22 de mayo, y un 108% más que en el puente festivo del año pasado.

"Nos hace pensar que estamos en el camino adecuado y que con la oferta cultural y de ocio alrededor de la figura de Goya logramos incrementar el atractivo turismo y además, por supuesto, hacer que los zaragozanos se identifiquen mucho más con nuestro ilustre pintor", manifestó Fernández.

Las fiestas han culminado ya entrada la noche con un toque de tambores a cargo de la junta de cofradías, seguido de un pase del ‘videomapping’ en la fachada de la Casa Consistorial y un espectáculo piromusical que ha puesto el broche final a cuatro días de celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión