La jota toma el corazón de Zaragoza por las Fiestas Goyescas

El grupo Zierzo protagoniza una ronda por las principales calles del centro seguida por multitud de público.

Una ronda jotera ha recorrido el centro de Zaragoza con motivo de las Fiestas Goyescas de la ciudad.
Una ronda jotera ha recorrido el centro de Zaragoza con motivo de las Fiestas Goyescas de la ciudad.
Guillermo Mestre

A los numerosos ciudadanos que se han acercado este domingo a la plaza del Pilar para disfrutar de los distintos atractivos de la segunda edición de las Fiestas Goyescas les ha pillado por sorpresa. La jota ha conquistado el corazón de Zaragoza. Una ronda protagonizada por el grupo Zierzo ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad como una manera de acercar la cultura aragonesa a la ciudadanía y poner el toque musical a la celebración en honor al célebre pintor Francisco de Goya.

Cientos de personas han seguido, móvil en mano para captar cada detalle de sus actuaciones, a la veintena de joteros que han cantado y bailado algunas de las jotas más conocidas y populares. En su periplo, han llenado de tradición y color la plaza del Pilar, la calle de Alfonso I, el Tubo -donde quienes se encontraban en alguna terraza saboreando el habitual vermú han disfrutado, sin esperarlo, de música en directo-, la calle de Don Jaime I y la plaza de España. 

Allí, pertrechados por decenas de personas, los integrantes del grupo Zierzo han puesto fin, entre aplausos, alabanzas y enhorabuenas, a un recorrido de dos horas de duración, entre las 12.00 y las 14.00. "Tenemos reserva en un restaurante y pensábamos tomar algo antes, pero hemos preferido quedarnos a escuchar porque somos muy joteros. Ha estado muy bien", comentaba entre el público Marimar Monzón, acompañada de su marido Carlos y otros familiares. 

Entre los protagonistas, mucha satisfacción y agradecimiento por la buena acogida que ha tenido la iniciativa. "Estamos súper contentos de poder actuar en nuestra ciudad", ha comentado el director del grupo Zierzo, Víctor Martín, al concluir. Ha valorado positivamente que se incluya la jota "como un acto cultural más", y ha asegurado que el público estaba "entregado", "con ganas de calle, de jota y de jota en la calle". 

Las rondas joteras goyescas recorren la plaza del Pilar, la calle Alfonso, la zona del Tubo y plaza España a cargo del Grupo Zierzo

Esta ha sido la segunda, y última, ronda jotera de las Fiestas Goyescas. La primera tuvo el mismo recorrido y la protagonizó el viernes, el día que se inauguró la celebración, el grupo Baluarte Aragonés, en este caso, entre las seis de la tarde y las ocho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión