zaragoza

Malabares, gigantes y espectáculos con fuego en el gran desfile de las Fiestas Goyescas

Miles de personas han acudido este sábado al centro de la ciudad para asistir a un viaje por la sociedad de finales del siglo XVIII en la que vivió el pintor. 

Una artista del desfile goyesco, a su paso por la calle de Alfonso I.
Una artista del desfile goyesco, a su paso por la calle de Alfonso I.
Francisco Jiménez

Zaragoza ha retrocedido este sábado en el tiempo. Los ciudadanos se han echado a la calle para asistir al gran desfile de las Fiestas Goyescas, el punto álgido de la celebración que pretende destacar la importancia de la figura de Francisco de Goya para la ciudad y la comunidad autónoma. Más de medio millar de personas han participado en el pasacalles, que ha supuesto para quienes lo contemplaban toda una clase maestra sobre la sociedad de finales del siglo XVIII en la que vivió el célebre pintor. 

El espectáculo ha comenzado a las siete de la tarde, pero ya media hora antes casi no cabía un alfiler entre quienes estaban disfrutando de las diversas atracciones de la plaza del Pilar y los que aguardaban para hacerse con el mejor sitio desde el que contemplar a la curiosa comitiva.

Este pasacalles trata de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc

El desfile ha marchado desde el balcón de San Lázaro hasta la plaza del Pilar pasando por Don Jaime I y Alfonso I, estaba encabezado por miembros del Concejo de Zaragoza (lo que hoy sería el Ayuntamiento) y del Cabildo Metropolitano. Posteriormente, daba una muestra de los vecinos que residían en los 16 barrios o parroquias que por aquel entonces conformaban la capital aragonesa, como San Miguel, San Pedro, San Juan o el barrio de Santiago, entre otros.

Aunque sobre todo han sido los acróbatas, malabaristas y lanzadores de fuego los que han acaparado la mayor parte de las miradas, y también de los ‘flashes’. No ha faltado tampoco, como en cualquier celebración que se precie, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que además estaba de aniversario, pues justo hace un año que se sumaron al equipo los dos gigantes que representan a Francisco de Goya y a su esposa, Josefina Bayeu. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión