zaragoza

Azcón convoca un pleno extraordinario contra el "boicot" de la DGA a La Romareda

El gobierno municipal quiere que los  grupos se posicionen, en la última sesión del mandato, sobre los requerimientos del Ejecutivo aragonés al nuevo estadio. 

La Romareda, dos horas antes del comienzo del partido Real Zaragoza-Racing de Santander de este sábado.
La Romareda, dos horas antes del comienzo del partido Real Zaragoza-Racing de Santander de este sábado.
José Vidal

Nuevo día, nuevo capítulo en el culebrón Romareda. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha registrado este jueves una proposición para celebrar un pleno extraordinario en el que los grupos debatan sobre esta cuestión. Concretamente quiere el regidor que se posicionen sobre, según consta en la petición, "los permanentes intentos del Gobierno de Aragón de boicotear la tramitación del proyecto del campo de fútbol", tras los dos requerimientos que envió la DGA el pasado martes. El objetivo también es instar al Ejecutivo autonómico "a colaborar para que Zaragoza y Aragón sean sede del Mundial de 2030". 

Si ayer compareció el propio alcalde frente al arco de banderas de la Casa Consistorial para arremeter contra el presidente aragonés, Javier Lambán, y exigirle que retirara las "órdenes políticas" que, según él, había dado para paralizar la construcción del estadio, este jueves ha sido la concejala de Hacienda, María Navarro, quien le ha tomado el relevo. Ha aprovechado una rueda de prensa sobre el informe de estabilidad presupuestaria de 2022 para anunciar la decisión del gobierno municipal de llevar este asunto al salón de plenos. 

Será, así, La Romareda el último tema que trate la actual corporación antes de disolverse, pues se sumará este viernes a los dos plenos que ya estaban previstos. El primero, que comenzará a partir de las 8.00, fue convocado también de forma extraordinaria por el PSOE para discutir sobre transfuguismo tras el abandono de Cs de los seis concejales que forman parte del gobierno y la disolución del grupo municipal. La petición fue muy criticada en ese momento porque venía después de que se hubiera celebrado una junta de portavoces en la que se acordó no convocar más plenos. La propia Navarro dijo que la portavoz socialista, Lola Ranera, había "perdido el norte" al forzar la sesión. 

Tras esto, se celebrará un pleno de gestión en el que se tratarán asuntos como el remanente municipal y la nueva ordenanza de limpieza y, por último, será el pleno sobre La Romareda que ha pedido ahora Azcón el que ponga fin a la jornada. En la proposición, instan a rechazar "el intento del Gobierno de Aragón de intervenir las competencias municipales cercenando la capacidad del Ayuntamiento de Zaragoza de impulsar modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana".

Igualmente, piden reiterar el "compromiso de colaboración" del Consistorio con el Real Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión