Convocada una huelga del personal de Unizar de administración y servicios

Reivindican el mantenimiento de la retribución por jubilación y una carrera equiparable a la del personal de la administración de la Comunidad.

Los administrativos de la Universidad de Zaragoza harán paros y huelgas
Los administrativos de la Universidad de Zaragoza en protestas.
H. A.

Los 1.700 trabajadores de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza están llamados a un paro el 8 de mayo y a tres jornadas completas de huelga los días 6, 7 y 8 de junio para reivindicar el mantenimiento de la retribución por jubilación y una carrera profesional equiparable a la del personal de la administración de la Comunidad.

Así lo acordaron en la asamblea celebrada el pasado día 20 por una mayoría del 95 % de los asistentes, por lo que este miércoles, los órganos de representación del personal funcionario y del personal laboral presentarán formalmente presentar la convocatoria ante la autoridad laboral y el Rectorado.

Según ha informado la junta de personal de administración y servicios de la Unizar, además del paro y los días de huelga, se han establecido una serie de asambleas y concentraciones en paralelo a las negociaciones con el Rectorado, al que dan un plazo de un mes para que se comprometa con una solución que garantice que ninguna persona perderá parte de sus retribuciones actuales.

En ese sentido, la junta advierte de que el mantenimiento de la retribución por jubilación y una carrera profesional equiparable a la del personal de la administración de la Comunidad. ha sido "la gota que ha colmado el vaso del deterioro de las condiciones laborales de este personal, que por múltiples motivos se considera despreciado por su Rectorado".

Por ello, en la convocatoria de huelga, además de la exigencia a no perder su derecho consolidado a la retribución por jubilación, se incorporan las principales reivindicaciones del colectivo, como el establecimiento de una carrera profesional equiparable a la del personal de la administración de la Comunidad.

Según la junta, la carrera profesional del personal universitario está congelada desde hace 8 años, lo que supone que ninguna persona que alcanza los cinco años de servicios prestados puede solicitar el acceso al tramo que le corresponde y, además, el importe de ese complemento ronda los 18 euros al mes, algo "completamente ridículo si se compara con las retribuciones de este complemento en cualquier administración pública aragonesa".

Una representación del personal mantuvo ayer una reunión con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y con el director general de Universidades, Ramón Guirado, quienes según la junta, se han ofrecido a mediar en este conflicto.

La junta insiste en que mientras que en otras empresas o administraciones públicas se han ido negociando retribuciones o primas en materia de acción social, en la Universidad estos incrementos "se han destinado a la retribución por jubilación que ahora el Rectorado no se compromete a abonar".

Ante esta situación, la representación de los 1.700 trabajadores universitarios expresan su "hondo malestar con el Rectorado" y su intención de paralizar la actividad universitaria en caso de que no se resuelva el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión