zaragoza

Solidaridad para calmar la sed de los árboles de Valdespartera

En un año de récord de sequía, campañas de llamamiento popular como las que lanza el Grupo Medioambiente Distrito Sur son especialmente importantes.

Riego vecinal en Valdespartera
Riego vecinal en Valdespartera
J. V.

Los árboles más jóvenes de Valdespartera necesitan, este año más que nunca, agua y los vecinos de esta zona de Zaragoza, convocados por el Grupo Medioambiente Distrito Sur están saliendo al rescate. En un año de récord en lo que a sequía y escasez de lluvia se refiere, campañas populares como las que lanza esta entidad de forma periódica se vuelven especialmente importantes y parece que el mensaje está calando en la ciudadanía. “Nos estamos sorprendiendo gratamente de las ganas de ayudar y contribuir que tiene la gente”, asegura Juan Valiente, portavoz del grupo.

La última acción lanzada es una de riego vecinal de cara a cuidar los árboles y arbustos del Distrito Sur de Zaragoza en verano, que este año se ha adelantado unos meses la campaña, “por la anomalía climática que estamos teniendo, que nos trae elevadas temperaturas y escasa lluvia”, detallan desde la asociación. “Desde el año pasado, la asociación colabora para organizar un cuidado de las plantas que los propios vecinos han plantado en zonas del barrio”, explica Valiente, en referencia a Valdespartera. 

Juan Valiente: “Desde el año pasado, la asociación colabora para organizar un cuidado de las plantas que los propios vecinos han plantado en zonas del barrio”

Según los datos aportados, el año pasado 35 personas se sumaron de forma voluntaria a la causa, regando las especies vegetales durante toda la temporada estival. “Y eso que las labores no son cómodas, que se diga. Son meses secos y calurosos”, puntualiza. El trabajo consiste en portar garrafas de agua de cinco litros y regar los árboles y arbustos de las calles durante los meses de más calor del año. “Una tarea cansada pero, como vemos, muy gratificante”, añade Valiente.

La convocatoria de este año, que se acaba de lanzar, está siendo un éxito, ya que en diez días se han apuntado más de 45 personas. Todas estas más otras que desde el Grupo Medioambiente Distrito Sur confían en que se sumen a la causa, se encargarán de calmar la sed de 1.700 árboles y arbustos. “Algún día se harán grandes y fuertes y, cuando crezcan un poco más, no necesitarán de nuestra ayuda, ya que son especies adaptadas al terreno y al clima”, explica Valiente. Pero de momento, en estos primeros años de vida, necesitan que vecinos solidarios como los que ya se están uniendo a esta campaña, cuiden de ellos para que puedan prosperar.

El año pasado, 35 personas participaron en la campaña de riego vecinal de Valdespartera
El año pasado, 35 personas participaron en la campaña de riego vecinal de Valdespartera
J. V.

Los cuidados se dividen en siete zonas y cada zona cuenta con una cuadrilla de trabajo que se autogestiona. “Unos quedan todos juntos a regar, otros se turnan, otros dividen el área en subáreas… Son totalmente autónomos y muy trabajadores y dispuestos. Hay mucha gente maravillosa por ahí fuera”, apunta Valiente, que ha decidido luchar de forma activa contra la crisis medioambiental. “Ante el catastrofismo o la apatía, nosotros vemos esperanza en estas acciones de la sociedad civil”, reflexiona.

Juan Valiente,: “Algún día se harán grandes y fuertes y, cuando crezcan un poco más, no necesitarán de nuestra ayuda, ya que son especies adaptadas al terreno y al clima”

Como él, el resto de componentes del grupo medioambiental así como los voluntarios que les apoyan sueñan con espacios verdes fruto de la participación de la gente desde el diseño, pasando por la plantación, el mantenimiento, el abonado y los primeros riegos. “De este modo, se genera un vínculo fuerte entre las personas y el territorio. Además, desde la asociación vemos que estos cuidados activan o refuerzan valores de cuidado hacia la naturaleza, algo muy necesario en los tiempos que corren”, asegura.

Cualquiera puede sumarse a esta campaña de riego vecinal a través del Facebook del Grupo Medioambiente Distrito Sur. Allí encontrarán un formulario que los interesados deberán rellenar indicando su preferencia de zonas, si es que la tienen, ya sea por tener una afinidad o vínculo personal con un área determinada o por no poder desplazarse en coche, entre otros motivos. 

Este año, los riegos comenzaron a mediados de abril y se prevé que terminen a finales de septiembre, cubriendo así los meses de más calor y menos lluvia del año. Aunque los trabajos ya están en marcha, nunca es tarde para incorporarse a estas cuadrillas y asegurar, así, que cada uno de los 1.700 árboles y arbustos reciban al menos un litro de agua cada doce días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión