zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un plan de obras de mejora de más de 5 millones para cuatro puentes

Acaba de enviar a contratación la redacción del proyecto de mejora de los de Piedra, Hierro, Cogullada y Voluntariado.

El puente de Hierro de Zaragoza, afectado por la oxidación y las pintadas
El puente de Hierro de Zaragoza, afectado por la oxidación y las pintadas
Ruben Losada

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene prácticamente listos los pliegos de condiciones para redactar los proyectos de mejora integral de cuatro de los 132 puentes que tiene la ciudad: se trata de los de Piedra, Hierro, Cogullada y la pasarela del Voluntariado, junto a lo que fue el recinto de la Expo 2008. En total, se han reservado más de 5 millones de euros entre 2023 y 2025 para estos trabajos, que se sumarán a los que ya desarrolla la contrata de conservación.

Uno de los más importantes es el de la pasarela del Voluntariado, que sufre graves problemas de corrosión 15 años después de su inauguración. Con carácter urgente ya se han puesto en marcha trabajos de saneo de los elementos metálicos, que en este momento han llegado al ecuador. 

Aparte de la oxidación, hay numerosos cristales rotos, no solo por la acción de los vándalos, sino por el deterioro de la carpintería metálica que los ancla. Pese a que ya se actuó en 2016, el problema no se ha detenido, por lo que ahora es necesario una intervención más notable para paliar los problemas que causa la humedad en la infraestructura.

El deterioro del viejo puente de Cogullada exige una fuerte inversión
El deterioro del viejo puente de Cogullada exige una fuerte inversión
Rubén Losada

Según fuentes municipales, el objetivo es reparar la estructura metálica acristalada y el pavimento, que también está lleno de desconchones, fisuras y baches. Añadieron que en los trabajos que se están desarrollando en este momento se van a probar materiales para ayudar a la definición del proyecto de rehabilitación integral. En este momento, la previsión del Consistorio es que es obra superará los 700.000 euros.

También será cuantiosa la actuación prevista en el puente de Cogullada, que se llevará más de la mitad de la inversión. Se trata de una infraestructura que da acceso a Mercazaragoza a través de la carretera de Cogullada, salvando tanto las vías del ferrocarril convencional como las del AVE. En años pasados se han hecho diversos trabajos por los problemas de drenaje que presenta, que han deteriorado el viaducto y que hacen necesario un proyecto de intervención integral. Esta inversión estuvo ya en los presupuestos de 2020 y 2021, con un montante de 2,8 millones de euros, pero no se ha llegado a ejecutar.

La pasarela de Manterola esta muy afectada por la corrosión
La pasarela de Manterola esta muy afectada por la corrosión
Rubén Losada

Los últimos dos puentes sobre los que se actuará son los de Piedra y Hierro. En el primero, que es el más antiguo de la ciudad y está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), se van a rehabilitar los sillares, que presentan signos de desgaste. Se rellenarán las grietas y las juntas que se han abierto y se retirará la vegetación que ha crecido en las zonas próximas al agua. El Ayuntamiento quiere recuperar los sillares erosionados o desprendidos parcialmente del muro del Balcón de San Lázaro, que ejerce de estribo izquierdo del puente.

Patricia Cavero: "Con 132 puentes en la ciudad era necesario reforzar las labores de conservación y eso es lo que hemos hecho"

En el puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro, también se va a actuar en la estructura metálica, concretamente en los arcos y barandillas. El objetivo es reponer la protección frente a la corrosión y evitar que se sigan degradando las capas inferiores. También se sustituirán los tramos de barandilla oxidados o deteriorados y se volverá a pintar el puente de blanco y azul.

Todos estos trabajos se suman a las labores de conservación que, con carácter ordinario, se desarrollan en la actualidad. La contrata, de cuatro años de duración y que se adjudicó a finales de 2022, supone cerca 2 millones de euros, un 60% de incremento respecto al servicio anterior. "Con 132 puentes en la ciudad era necesario reforzar las labores de conservación y eso es lo que hemos hecho. Además tenemos en marcha la elaboración de proyectos de intervención integral en cuatro de ellos que requieren actuaciones de mayor calado", explica la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un sistema de gestión específico de los puentes de la ciudad que permite conocer en todo momento su estado de conservación mediante la información que generan las diferentes visitas de inspección.

De este modo se pueden programar las diferentes actuaciones de mantenimiento

Esta aplicación se desarrolló internamente por el Consistorio dado que las que utilizan el Adif o el Ministerio de Fomento no se adaptaban a las necesidades municipales, dado que estas instituciones supervisan miles de puentes en toda España. La información es clave para organizar el programa de necesidades de la contrata de mantenimiento de puentes de la capital aragonesa.

Los sillares del Puente de Piedra precisan de nuevas obras para mejorar su estado.
Los sillares del Puente de Piedra precisan de nuevas obras para mejorar su estado.
Ruben Losada

Obras en marcha

En este momento el Ayuntamiento mantiene varias obras en ejecución. Por ejemplo, en la pasarela del parque de Miraflores, donde se están invirtiendo 350.000 euros para corregir filtraciones y mejorar la seguridad. En Cesáreo Alierta se está trabajando en la impermeabilización de las jutas de dilatación del puente que cruza bajo el Camino de las Torres porque había filtraciones. 

En una primera fase se actuó en el tramo de calzada del puente y ahora se está interviniendo en la zona ajardinada de la parte superior. Además, en la avenida de la Ciudad de Soria se está saneando el terreno del viaducto de entrada a la ciudad. Finalmente, en el puente de la avenida de Casablanca, en la rotonda hacia Fuente de la Junquera, se están adecuando los taludes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión