Infraestructuras

El Ayuntamiento de Zaragoza actúa contra el óxido que corroe la pasarela del Voluntariado

Los trabajos previos costarán 120.000 euros a la espera de la redacción de un proyecto de rehabilitación integral que saldrá a licitación antes de mayo.

Los operarios trabajan para reparar los elementos metálicos de la pasarela el Voluntariado de Zaragoza.
Los operarios trabajan para reparar los elementos metálicos de la pasarela el Voluntariado de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos para sanear la pasarela del Voluntariado, el puente peatonal que une a través del Ebro los barrios de La Almozara y el Actur. La intervención se va a centrar en eliminar el óxido que desde hace tiempo se está cebando con esta estructura, se prolongará durante dos meses y supondrá una inversión de alrededor de 120.000 euros. No obstante, el gobierno municipal está preparando también una actuación más ambiciosa, una reforma integral en la que se cambiará incluso el pavimento, y espera sacar a licitación la redacción del proyecto antes de las elecciones de mayo.

Las obras, como explicó este viernes la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, comenzaron el mes pasado con la sustitución de 36 de los 450 cristales que forman la pasarela, los que se encontraban más deteriorados. Con estos, recordó la edil que a lo largo de este mandato se han cambiado 63, muchos de ellos debido a que habían sido rotos por actos vandálicos. Este es, de hecho, el principal motivo que ha obligado a poner 173 placas nuevas desde 2010, lo que, a unos 400 euros cada una, ha supuesto un desembolso de 69.200 euros para las arcas municipales.

Esta semana comenzó la segunda fase de la intervención, que va a permitir sanear los marcos metálicos, muy afectados por la corrosión, que también ha dañado barandillas y algunos puntos de pavimento. No obstante, la edil dejó claro ayer que en todo caso se trata de problemas estéticos que no afectan a la estructura del puente. Estas obras se aprovecharán, además, para sustituir algunos de los módulos metálicos y probar otros materiales que puedan soportar mejor la oxidación para utilizarlos después en la rehabilitación integral.

La futura renovación será "de gran envergadura" y, aunque su presupuesto aún está por determinar, desde el área apuntan que superará el medio millón de euros. En estos momentos, los técnicos están ultimando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, donde se fijarán las soluciones más adecuadas y el precio, ya que podría variar mucho según el tratamiento, los materiales o en función de si se opta o no por cambiar toda la estructura metálica.

Cavero recordó que este puente es uno de los más importantes de la ciudad, un "emblema" de la Expo de 2008. Proyectado por Javier Manterola, tiene 188 metros de longitud y está sustentado por 46 tirantes conectados al mástil central. Es uno de los 131 puentes y estructuras de estas características que tiene la ciudad, cuyo mantenimiento y conservación, apuntó, cuenta con un nuevo contrato adjudicado el pasado otoño. En concreto, indicó que está dotado con un 60% más de presupuesto anual que el anterior, con un importe global de 1,9 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión