zaragoza

Más de 25 años de poesía en las calles del Picarral

Se acaba de convocar la XXVII Muestra Poética de la comisión de mujeres de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende.

Con los diez poemas ganadores, las mujeres de la comisión confeccionan a mano un libro.
Con los diez poemas ganadores, las mujeres de la comisión confeccionan a mano un libro.
H. A.

Hace 27 años que un grupo de mujeres y vecinas del barrio zaragozano del Picarral decidieron promover una acción poética que llamara a la participación de la vecindad. Se trata de una muestra en la que en los mejores tiempos han participado más de medio centenar de personas con sus poesías. Para seguir con la tradición, la convocatoria del concurso de este 2023 ya está en marcha y los interesados en compartir con el mundo sus creaciones poéticas ya pueden enviarlas.

“Lo lanzamos en estas fechas un poco para cerrar el curso, durante el que, desde la Comisión de Mujeres de la AV Picarral-Salvador Allende, organizamos actividades que fomenten la cultura y participación”, explica Pilar Añón. Ella es una de las componentes de la citada comisión, que se define por ser reivindicativa y estar actualmente muy centrada en terminar con la violencia de género. “Los primeros martes de mes nos juntamos con las asociaciones de otros barrios y salimos a la plaza de España para mostrar nuestra preocupación por este tema”, apunta.

De forma paralela a este carácter reivindicativo, desde la comisión se organizan también talleres de yoga o de gimnasia, y otros, como los recientemente celebrados, sobre animación a la lectura poética. Relacionado con ello, ahora llega la XXVII Muestra Poética del Picarral, cuyo plazo de presentación de obras es hasta el 9 de mayo. “En los últimos años, la participación ha bajado mucho, creemos que porque ahora se organizan más certámenes de este tipo”, asegura Pilar. En todo caso, la iniciativa sigue implicando al barrio, más allá de las decenas de participantes en el concurso.

Durante la semana previa a la deliberación del jurado, los escaparates de los comercios del Picarral se llenan de poemas. “Los propietarios están encantados, porque es algo que le da vidilla al barrio y, si algún año no lo hemos podido hacer por el motivo que fuera, los vecinos nos dicen que lo han echado en falta”, explica.

Cómo participar en el concurso

Al certamen pueden presentar sus poemas todas aquellas personas mayores de edad que residan en Aragón. El tema es libre, así como la medida y la rima de los versos. Cada participante podrá enviar hasta cinco poemas, con una extensión máxima de quince versos cada uno. Las obras deberán ser, por supuesto, originales e inéditas, escritas en lengua castellana. Y no podrán ser presentadas a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo del jurado, ni haber sido premiadas en otro certamen.

El jurado está compuesto por poetas de reconocido prestigio y personas vinculadas al mundo de la cultura, como Amparo Sanz, Carmen Gascón o Emilio Gómez. Los expertos seleccionarán diez poemas que serán publicados en un libro que se regalará a todas las personas participantes. “Cada ejemplar lo hacemos a mano entre las mujeres de la comisión, es un trabajo totalmente manual”, puntualiza Pilar. El fallo, así como la entrega de los libros, será el 2 de junio a las ocho de la tarde, en los locales de la AV Picarral-Salvador Allende (camino de Juslibol 36).

Las bases completas así como la forma de presentar los poemas se pueden consultar en la web de dicha asociación vecinal o en la de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión