Zaragoza

La Junta Electoral vuelve a rechazar el recurso del PSOE y Zaragoza Florece se celebrará

El tribunal sostiene que los argumentos de los socialistas no desvirtuan la legalidad de organizar el acto el fin de semana electoral.

El Parque Grande se llena por el ZGZ Florece.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza podrá celebrar el festival Zaragoza Florece entre el 25 y el 28 de mayo, coincidiendo con el fin de semana electoral. Así lo ha acordado la Junta Electoral Provincial de Zaragoza ante el recurso presentado por el PSOE a una primera decisión que avaló la legalidad del evento, en el que los floristas muestran sus creaciones en el Parque Grande en el marco de un programa de actividades culturales.

La polémica surgió cuando la portavoz socialista, Lola Ranera, consideró que esta actividad podría poner en jaque el principio de neutralidad política y propuso que se trasladara su celebración a un fin de semana posterior, una vez pasadas las elecciones. El PSOE sostenía que en 2021 se programó entre el 4 y el 6 de junio, para dejar claro que no siempre se ha organizado el último fin de semana de mayo.

Además de considerar que este acontecimiento, que en sus dos primeras ediciones ha sido multitudinario, podía “pervertir” la jornada de reflexión y de votación, el PSOE defendió que podía generar un “conflicto” en materia de seguridad, dado que la Policía debería estar pendiente tanto de la muestra floral como de los colegios electorales.

El pasado martes, la junta electoral de zona de Zaragoza ya resolvió que este tipo de ferias o festivales se pueden celebrar, siempre y cuando “no contengan alusiones a los logros” del gobierno que los organiza ni induzca al voto de los ciudadanos. Argumentó que se trataba de un evento con “implicaciones profesionales, económicas y lúdicas”.

El PSOE recurrió esta decisión y ahora es la Junta Electoral Provincial la que da por buenas las fechas. “Ni la oportunidad de poder celebrar dicho evento en otro fin de semana, ni el inconcreto argumento que se aduce sobre el esfuerzo a realizar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constituyen razones fundadas que puedan desvirtuar la legalidad del acto”, dice el tribunal. Sobre esta decisión ya no cabe recurso.