PP, Vox y los ediles no adscritos evitan el cese del gerente de Zaragoza Vivienda

El gobierno defiende sus explicaciones y la oposición pide sus destitución tras abrirse diligencias preliminares en Fiscalía.

Ruiz de Temiño, a su entrada al consejo de Zaragoza Vivienda, en el Ayuntamiento.
Ruiz de Temiño, a su entrada al consejo de Zaragoza Vivienda, en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

PP, Vox y los concejales no adscritos impusieron este viernes su mayoría en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda para mantener a José María Ruiz de Temiño al frente de la sociedad pese a las críticas de la izquierda, que exige su cese "inmediato", y a la apertura de diligencias preliminares por parte de la Fiscalía.

PSOE, ZEC y Podemos habían pedido una reunión extraordinaria al conocerse la existencia de unos correos cruzados con el gerente de la empresa Solitium antes de la licitación de un contrato del que terminó siendo la adjudicataria. Fue una sesión "tensa", según los concejales, con dos únicos puntos en el orden del día: el cese de Ruiz de Temiño y la elaboración de los informes oportunos para que la sociedad ejerciese de acusación particular en el procedimiento. Ninguno de los dos salió adelante, provocando "enfado y decepción" entre los grupos de la oposición. "No ha dado ninguna explicación ni ha negado la veracidad de los correos", criticó el socialista.

Para el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, la petición de cese está "más que justificada". "El Ministerio Fiscal ya hab ría archivado la denuncia de haber visto que no había nada. El tema tiene la suficiente entidad como para seguir adelante", manifestó.

También Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, afeó la "falta de explicaciones" de Ruiz de Temiño. "Es verdad que la ley de contratos públicos del Estado, en su artículo 115.3, dice que en casos excepcionales se podrá pedir información a empresas del mercado para hacer pliegos convenientemente a lo que se busca, pero en ese caso, deberá haber siempre un informe con las preguntas realizadas, a quién se ha consultado y por qué", expuso.

Los tres partidos creen que Zaragoza Vivienda queda en una situación "muy delicada" en un momento especialmente importante, ya que tendrá que gestionar nada menos que 16 millones de euros de fondos europeos.

Mientras, la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, defendió que Ruiz de Temiño "aportó información" sobre el proceso y criticó que el PSOE quiera dar lecciones cuando Ignacio Magaña, condenado por conducir sin puntos, sigue entre sus filas.

Según ha podido saber HERALDO, la apertura de diligencias está en una fase totalmente incipiente, teniendo la Fiscalía un periodo de seis meses para actuar. Por el momento se ha asignado el caso a un fiscal para que investigue y decida si ha de pedir información al Ayuntamiento o tiene que llamar a alguien a declarar, y si se ven indicios de delito, se enviará el caso al juzgado decano para reparto.

En este sentido, desde el Consistorio explicaron que Ruiz de Temiño compareció voluntariamente ante la Fiscalía, sin haber sido citado para ello, el pasado miércoles, para esclarecer las acusaciones de la denuncia de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión