PSOE, ZEC y Podemos exigen el cese del gerente de Zaragoza Vivienda tras la apertura de diligencias por parte la Fiscalía

La izquierda asegura que se trata de un auténtico “escándalo” y pedirá explicaciones en el consejo convocado este viernes a las 18.00.

Horacio Royo y Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
Horacio Royo y Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

La Fiscalía ha abierto diligencias preliminares contra el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, a raíz de una denuncia presentada por ZEC por un posible delito de tráfico de influencias como consecuencia de los correos cruzados con el gerente de la empresa Solitium antes de la licitación de un contrato de unos 72.500 euros del que terminó siendo la adjudicataria.

Según ha podido saber HERALDO, el proceso está en una fase totalmente incipiente, teniendo la Fiscalía un periodo de seis meses para actuar. Por el momento se ha asignado el caso a un fiscal para que investigue y decida si ha de pedir información al Ayuntamiento o tiene que llamar a alguien a declarar, y si se ven indicios de delito, se enviará el caso al juzgado decano para reparto.

En este sentido, fuentes del Consistorio han explicado que el propio José María Ruiz de Temiño, compareció voluntariamente ante la Fiscalía, sin haber sido citado para ello, el pasado miércoles, para esclarecer cuanto proceda ante la denuncia presentada por ZEC.

Para PSOE, ZEC y Podemos, no obstante, se trata de un auténtico “escándalo”, motivo por el que este viernes volverán a exigir su cese en el consejo de Zaragoza Vivienda, en el que la concejala delegada del área, Carolina Andreu, prometió dar todas las explicaciones.

El socialista Horacio Royo considera que estos hechos son objetivamente muy graves. “Ahora ya no somos los grupos políticos los que hemos valorado esta situación, sino que es la Fiscalía la que ve indicios de un caso evidente de corrupción. La pregunta es muy simple, ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar los zaragozanos la permanencia en el cargo del señor Ruiz de Temiño?”, ha expuesto.

No obstante, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto acerca de la posible comisión de ningún delito, una cuestión que deberá aclararse en los próximos meses.

El edil ha criticado que Ruiz de Temiño haya ido “de un escándalo tras de otro en los últimos años”. “Su gestión se ha caracterizado por el autoritarismo, el nepotismo, la contratación de personal vinculado a su actividad profesional y personal y por la falta de transparencia. Es evidente que el gerente de una sociedad municipal, estando investigado penalmente, no puede continuar ni un solo minuto más al frente. Estamos en un momento crítico, ya que la sociedad va a tener que resolver la mayor licitación que se ha producido en Zaragoza en muchos años por los fondos europeos”, ha remarcado.

Para el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, el Ayuntamiento “tendría que haber actuado y haber comprobado ya la veracidad de la denuncia y de los correos cruzados entre ambos gerentes”, en los que, a su entender, se veían “clarísimamente” unos “indicios racionales” de la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. “En su día nos dijeron que se trataba de un error, pero de error nada”, ha dicho. 

El edil ha recordado que la oposición lleva “años” denunciando “abusos de autoridad”, y cree que este último episodio obedece a que el alcalde, Jorge Azcón, “impuso al actual gerente sin ningún tipo de consenso con los consejeros de la sociedad municipal”. “Hoy vamos a exigir su cese y que nos expliquen por qué no se ha actuado antes”, ha remarcado.

Por su parte, Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, ha asegurado que la situación de Zaragoza Vivienda "ha sobrepasado todos los límites". "Ruiz de Temiño no puede seguir al frente un minuto más. Si no, Azcón y Chueca se convertirán en los máximos responsables políticos de mantener a un alto cargo investigado por tráfico de influencias", ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión