La oposición exige la dimisión y lleva a la Fiscalía al gerente de Zaragoza Vivienda por un contrato municipal

Antes de la licitación del concurso público de un suministro, Ruiz de Temiño intercambió información sobre los pliegos con la futura adjudicataria.

El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, en una imagen de archivo.
El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, en una imagen de archivo.
Toni Galán

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitaron este jueves al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la destitución inmediata del gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, tras conocerse que compartió a través de una serie de correos electrónicos detalles de los pliegos de condiciones de un contrato con la empresa que finalmente resultó ser la adjudicataria. El grupo de ZEC en el Consistorio fue más allá y anunció que llevará el caso a la Fiscalía para que abra una investigación.

El contrato estaba vinculado al suministro de dispositivos de impresión para las oficinas de Zaragoza, que salió a concurso por 72.566 euros a finales de diciembre del pasado año y se recibieron dos ofertas. Una quedó excluida por no reunir los requisitos y finalmente el contrato se adjudicó el 13 de febrero por 65.291 euros a la empresa Solitium.

No obstante, según informó El Periódico de Aragón, antes de la licitación Ruiz de Temiño intercambió una serie de correos electrónicos con la futura adjudicataria en las que se incluían datos de los pliegos de condiciones. En concreto, hay cinco correos electrónicos del 14 y 15 de julio de 2022. En uno de ellos figura un documento adjunto con el nombre "pliegos copy".

En los correos, Ruiz de Temiño escribe por ejemplo al futuro licitador que “el importe total del pliego sale aproximadamente como el coste actual considerando las amortizaciones de máquinas”. “En la valoración he añadido un apartado de mejoras sobre la definición del pliego”, recoge el mensaje.

Tras conocer los hechos, los grupos fueron muy duros. El portavoz adjunto del PSOE, Alfonso Gómez, solicitó la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para que Ruiz de Temiño pudiera explicar los hechos y si las aclaraciones no eran las adecuadas se exigiría su dimisión. “El alcalde no puede dejar por alto esta situación”, afirmó Gómez, que recordó otras polémicas de Ruiz de Temiño, como las contrataciones de personal “con el que tenía proximidad y afinidad”. “No podemos mirar para otro lado”, ha dicho.

Estos correos, según el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, pueden constituir un supuesto delito de tráfico de influencias y administración desleal. "Es una vergüenza. Si el alcalde no hace nada en torno a la dimisión del gerente, será responsable", declaró el edil.

Fernando Rivarés, de Podemos pidió que se vote el cese del gerente en la comisión ante una actitud “poco ética”. “No es la única irregularidad, es lo habitual. Debería haber dimitido ya o el alcalde lo debería hacer cesado. Pero le ha protegido permanentemente”, criticó.

El alcalde Azcón dijo que se ha pedido toda la información necesaria y se va a consultar la que dispone el Ayuntamiento sobre el contrato, al tiempo que apeló a la presunción de inocencia de Ruiz de Temiño.

“Se estudiarán los errores -reiteró- y no escatimaremos en adoptar las fórmulas necesarias para evitar que se vuelvan a producir en el futuro". El alcalde agregó que si hay una institución especialmente transparente es el Ayuntamiento de Zaragoza "del que se conocen hasta los correos de los gerentes de las sociedades municipales". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión